La Galicia deportiva está pendiente de lo que pueda hacer el Rápido de Bouzas durante los dos próximos fines de semana en los que se juega el ascenso a Segunda División B en la eliminatoria que dilucirá ante el Peralada, ya que otros clubes de la comunidad se juegan su presencia en las diferentes ligas debido a los arrastres en las categorías correspondientes.

En caso de que el conjunto vigués logre el ascenso, Galicia contaría por primera vez en los últimos diez años con siete equipos en Segunda División B, lo que sin duda redundaría en la economía de los clubes autonómicos que militan en esta categoría, ya que mejorarían las taquillas, y los desplazamientos serían más cortos.

En el Grupo I estarían como representantes gallegos el Celta B, Pontevedra, Racing de Ferrol, Coruxo, Boiro y los ascendidos Deportivo B y Rápido de Bouzas. En los últimos diez años, como sucedió en la pasada campaña, fueron seis los equipos que conformaron el grupo, de los cuales el Somozas descendió a Tercera División.

En la temporada 2012-2013, Galicia solo tuvo dos representantes en Segunda División B, que fueron el Coruxo y el CD Ourense, una temporada más tarde, el club rojillo desapareció por motivos económicos, igual que le ocurrió al Ciudad de Santiago en la 2008-2009.

Durante este período de tiempo, el Racing de Ferrol disputó tres play-off sin lograr el ascenso en ninguna de ellas, mientras que el Pontevedra disputó dos y tampoco lo logró. Quien lo hizo fue el CD Lugo que tras quedar campeón en la campaña 2010-2011 fue eliminado en la fase, pero en la siguiente siendo segundo consiguió el anhelado ascenso a Segunda División.

El club que más veces participó en estas nueve últimas temporadas en la categoría de bronce fue el Celta B, con 8, mientras que el Coruxo lleva siete consecutivas. Con seis se encuentra el Racing de Ferrol. A continuación le siguen el Pontevedra (5); SD Compostela y CD Lugo (4); Montañeros y Somozas (3); CD Ourense y Deportivo B (2) y en una solo lo hicieron el Ciudad de Santiago y el Boiro.