Pontevedra volverá a ser un año más el "motor" del ajedrez a nivel de Galicia. Así lo calificó el director técnico del Torneo Internacional de Xadrez Cidade de Pontevedra, Pedro García, durante la firma con el Concello para la celebración de la quinta edición del certamen.

La ciudad del Lérez acogerá un año más un campeonato que este año espera volver a batir su propio récord de asistencia, con más de 200 participantes. "El torneo ya es un referente más allá de nuestras fronteras", destacó García, para quien "la gente que viene a Pontevedra repite e incluso pasa sus vacaciones aquí, por lo que genera un retorno a la ciudad".

El torneo se celebrará del 8 al 14 de agosto en las instalaciones del Colegio Los Sauces y estará organizado por la Escola de Xadrez de Pontevedra. Pero además, habrá nuevamente un campus paralelo en el que los jóvenes podrán aprender los secretos de varios maestros del 1 al 15 del mismo mes. La idea es poder contar este año con Oleg Romanishin, un ucraniano que en los años 70 fue subcampeón de lacompetición de la URSS. Además, Pedro García destacó que este era de los pocos campus que contaba con jugadores en un ranking superior al 2.600 mundial.

El alcalde la ciudad, Miguel Anxo Fernández Lores destacó que el Concello aportará 8.000 euros para el evento que "convierte a Pontevedra en una potencia y lo será cada vez más".