El Campeonato Gallego de Ciclismo "Memorial Rogelio Acuña" de fondo en carretera para las categorías élite y sub-23 se disputará mañana a partir de las 10.00 horas con la presencia de un centenar de corredores pertenecientes a diez equipos. También lo harán algunos ciclistas autonómicos que compiten en escuadras nacionales, y varios portugueses que acuden para hacerse con el triunfo en la meta situada en la Plaza de España de Pontevedra, que también será el punto de partida del pelotón.

Además de la salida y la llegada, los ciclistas tendrán que pasar una vez más por Pontevedra, será entre las 12.15 y las 12.30 horas, lo harán por Juan Bautista Andrade y Domingo Fontán para enfilar hacia Sanxenxo.

La organización corre a cargo de la Federación Gallega de Ciclismo y cuenta con la colaboración del Supermercados Froiz, y del patrocinio del Concello de Pontevedra. Se trata de una carrera de 130 kilómetros,, en el que los corredores tienen que afrontar dos puertos puntuables. En el último de ellos, el alto de la Escusa, el primer clasificado se hará con el Trofeo Rogelio Acuña.

Carlos Muñiz, presidente de la Federación Gallega, sobre la carrera manifestó que "los aficionados podrán disfrutar de gran espectáculo, ya que se trata de un recorrido muy bonito". El dirigente agradeció la colaboración del concello pontevedrés y señaló que "este año volveremos a celebrar aquí una prueba de ciclocross y la intención que tiene Evaristo Portela, director del Supermercados Froiz, es recuperar el Trofeo Virgen Peregrina".

El propio Portela reconoció la posibilidad de celebrar dicha prueba al señalar que "todo lo que esté en mi mano lo vamos a hacer para que podamos volver a disfrutar de esa carrera que llegó a ser una de las mejores a nivel nacional".

Guillermo Sande, director deportivo de la Federación, aseguró que "el culpable de este recorrido tan duro es Evaristo Portela, porque todavía siente el ciclismo de antes. Va a ser una carrera de una gran dureza, pues el desnivel que existe a lo largo de la prueba es de 2.662, por lo que se podría calificar como una etapa reina".

Sobre los posibles favoritos, Portela considera que "son muchos los que pueden aspirar al triunfo. Nosotros hemos preparado la carrera a conciencia, pero nunca se sabe".