27 de mayo de 2017
27.05.2017

Obligación contra ilusión en el Calderón

El Barça intentará ganar un título que adecente la temporada y el Alavés sueña con dar la sorpresa en su primera final del torneo ä Mascherano y Alcacer, soluciones de Luis Enrique ante las bajas ä Pellegrino maneja dos sistemas

27.05.2017 | 05:30
Obligación contra ilusión en el Calderón

El Barcelona buscará hoy, en el madrileño Vicente Calderón, cerrar un ciclo con un nuevo título -sería el noveno en las tres temporadas que ha estado Luis Enrique Martínez como entrenador-, ante un Deportivo Alavés que persigue el sueño de levantar la Copa del Rey en su primer final de la competición.

Para el Barcelona, 'rey de Copas' con 28 títulos, será su trigésimo novena final -cuarta consecutiva- y, de lograr la victoria, encadenaría tres temporadas levantando el trofeo del KO. Intentará hacerlo el conjunto azulgrana sin Sergio Roberto, un fijo en el lateral derecho, ni Luis Suárez, ilustre miembro del tridente ofensivo, ambos sancionados.

Los lesionados Jérémy Mathieu, Rafinha y Aleix Vidal completan la lista de bajas para este partido, aunque en éste último ha empezado a entrenarse esta semana con sus compañeros tras superar una grave lesión de tobillo, y el propio Luis Enrique no ha descartado que puede recibir el alta hoy.


Haz click para ampliar el gráfico

Sin Sergi Roberto, el puesto en la derecha de la zaga podría ser para Mascherano, ya recuperado las molestias musculares que le impidieron disputar las dos últimas jornadas de Liga, mientras que Alcácer se postula como el hombre que hará de Suárez en la punta de ataque. También regresará al once Gerard Piqué, que volverá a formar pareja en el eje de la zaga con Umtiti tras superar un virus intestinal que le ha tenido dos semanas de baja. Jordi Alba completará la línea defensiva en la lateral izquierdo.

La medular será la habitual, con Busquets de pivote defensivo y Rakitic e Iniesta como volantes, mientras que Messi y Neymar acompañarán al Alcácer el tridente ofensivo azulgrana. Como ha venido siendo norma en la competición, Cillessen será el meta titular en detrimento de Marc-André Ter Stengen.

Llega a esta final el Barcelona con la sensación de que el título copero es el último bálsamo que le queda para curar las heridas de este curso, donde no ha sabido competir lejos del Camp Nou cuando llegaron los cruces en la Liga de Campeones y ha desaprovechado, indolente, la ocasión de reeditar el título de Liga.

Un estado de ánimo diferente al del Deportivo Alavés que afronta su primera final copera en sus 96 años de historia, la segunda tras la disputa de la final de la Copa de la UEFA ante el Liverpool hace 16 años en Dortmund (Alemania).

Los albiazules no se han dejado llevar por la euforia de la clasificación a esta final y, a pesar de conseguir el objetivo de la permanencia (han acabado novenos en la clasificación), han sido fieles a su estilo y no han levantado el pie del acelerador en la recta final del campeonato liguero, lo que les ha permitido llegar con tensión y buenas sensaciones a esta final.

A pesar de la inexperiencia del club vitoriano en estas lides, varios de sus integrantes han vivido estos retos extraordinarios como Ibai Gómez y Gaizka Toquero, con el Athletic Club, y Alexis Ruano, que ya levantó el título con el Valencia en la temporada 2007-08. Además, el colombiano Dani Torres o el propio entrenador Mauricio Pellegrino, en su época de jugador, ya han vivido en sus carnes la sensación de disputar una final en las escuadras que han militado anteriormente.

La única baja para este encuentro es la de Víctor Laguardia, lesionado de larga duración, mientras que el ítalo-brasileño Rodrigo Ely se encuentra en plenas facultades tras superar los problemas musculares que le impidieron disputar el último encuentro de la temporada de la LaLiga Santander.

El técnico argentino maneja dos alternativas tácticas para medirse al Barcelona de Luis Enrique y podría plantear una defensa de cinco hombres, que tan buen resultado le dio en el Camp Nou donde los albiazules se impusieron por 1-2; aunque el contratiempo provocado por la lesión de Víctor Laguardia, podría hacer que el 'Flaco' mantuviera la habitual línea de cuatro zagueros.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine