Dentro de las grandes dificultades que el Pontevedra se va a encontrar en Murcia para tratar de dar la vuelta al resultado de mañana, el club se ampara en situaciones más difíciles que tomar como referencia y que les den la dosis de optimismo necesaria para emprender esta difícil empresa.

Una de ellas se produjo hace dos temporadas en Girona, y es probablemente el caso más similar al de este Pontevedra. El Real Zaragoza se jugaba con los catalanes el pase a la segunda y definitiva ronda por el ascenso en el play off de Segunda a Primera División. El equipo maño, sexto en liga, había caído en la ida ante el Girona (tercero de la clasificación) en la Romareda por 0-3. En la vuelta, sin nada que perder y con todos dándoles por eliminados, tiraron de orgullo para remontar una eliminatoria que estaba todavía más complicada que la del actual Pontevedra. En poco más de una hora los zaragozanos ya iban ganando por 0-4, demostrando que ninguna remontada es imposible con trabajo y esfuerzo. El resultado final de 1-4 les dio el pase a la siguiente ronda.

En la lista del más difícil todavía se encuentra también el Atlético Astorga y su play off de ascenso a Segunda División B de la temporada 2013-2014. En su camino se cruzó, al igual que en el del Pontevedra, el Mensajero canario.

El conjunto maragato cayó con mucha claridad en la Palma por 4-0 y logró después en su casa darle la vuelta a la eliminatoria para conseguir el salto de categoría en la lotería de los penaltis.

Pero el mejor ejemplo del Pontevedra, es el propio Pontevedra y sus tres remontadas consecutivas en la fase de ascenso a Segunda B luego de perder por la mínima en sendos partidos de ida. Seis supervivientes de la actual plantilla todavía guardan el recuerdo y los secretos de esas eliminatorias.