El embalse de O Pontillón do Castro, en Verducido, será mañana y el domingo el escenario de la Copa de España de 200 y 500 metros de piragüismo en las modalidades de C-1, C-2, K-1 y K-2. La prueba, organizada por la Federación Gallega de Piragüismo, cuenta con el patrocinio del Concello de Pontevedra. La competición fue presentada por la concejala de Deportes, Anxos Riveiro, y el presidente de la Fegapi, Alfredo Bea.

Será la segunda prueba nacional del año que se celebre en la ciudad, tras la disputa del Open de España de España de maratón que tuvo en abril en aguas del Lérez. En la cita estarán 75 clubes de toda la geografía nacional, lo que representa la presencia de más de 470 deportistas que lucharán por los puntos en juego en esta tercera prueba de la copa para las categorías senior y junior, en hombres y mujeres. Las dos anteriores fueron los 5.000 en Sevilla, y la segunda tuvo lugar en Trasona (Asturias), en donde los palistas compitieron en los 1.000 metros. Tras disputarse ambas, en hombres domina el Kayak Tudense, mientras que en féminas hay un empate entre el Breogán de O Grove y Palma de Mallorca

Dada la importancia de los puntos en juego, en Verducido se darán cita los mejores palistas a nivel nacional, a excepción de los componentes del equipo nacional que están participando en la Copa del Mundo representando a España, en Hungría. Los clubes gallegos son los que más notarán las ausencias debido a que la mayoría de la selección la conforman sus palistas.

A nivel de clubes, la participación más alta será para el Club Náutico de Sevilla, que comparecerá con 31 palistas, seguido, por la Escuela Piragüismo Aranjuez (27), y el Club As Torres Romería Vikinga, Breogán de O Grove y Club Kayak Tudense (21). Entre los 25 clubes gallegos que estarán en las diferentes pruebas y categorías competirán cerca de 200 palistas.