Sin mucho más que rascar ya este curso, el Celta se propone ser juez de la Liga derrotando esta noche al Real Madrid (Balaídos, 21.00 horas, Canal Partidazo) en el duelo aplazado en enero pasado contra el equipo blanco por los desperfectos ocasionados por el temporal en la cubierta del estadio vigués.

El choque frente a los celestes es la última bala con la que cuenta el grupo de Zinedine Zidane para adelantar en la tabla al Barça y depender de sí mismo en la última jornada. A los blancos les bastaría con un empate en Vigo para tomar la delantera, aunque también tendrían que derrotar a domicilio al Málaga en la última jornada para asegurarse el alirón.

Para el Celta, en cambio, el partido de esta noche es una cuestión de puro amor propio. Los celestes buscan ante todo un triunfo de prestigio, que mejore su situación en la tabla. El enorme esfuerzo realizado por el grupo de Berizzo en la Europa League, significativamente en la semifinal contra el Manchester United, ha pasado una elevada factura de cinco derrotas consecutivas en la Liga que ha empañado la trayectoria del equipo en el torneo doméstico. Ha llegado la hora de detener la caída y remontar posiciones y el choque contra el gigante blanco concede al equipo vigués la oportunidad de brindar a su afición una gran victoria con la que poner un broche dorado a una campaña histórica.

La polémica que rodeó en su día el aplazamiento del partido, que el Real Madrid intentó impedir por todos los medios, añade morbo a una cita que la afición celeste aguarda desde hace tiempo con gran interés. Y esta vez el Real Madrid tendrá que verse las caras con los titulares celestes y, no con los suplentes, como pretendía hace unos meses.

Berizzo ha aclarado que en el Celta no hay ánimo de revancha, ni especial interés por privar al Madrid del título, sino la necesidad de reaccionar para cambiar la dinámica negativa del equipo en los dos partidos que restan.

El preparador celeste es consciente de que para vencer a un equipo como el Real Madrid con la Liga en juego es imprescindible que el Celta ofrezca su versión más afilada, la misma con la que ya doblegó al coloso blanco en los cuartos de final de la Copa del Rey. Para ello, nada se va a dejar Berizzo en la armería. Frente al Madrid, repetirá el once que rozó la proeza la pasada semana en Old Trafford.

La única duda en la alineación atañe al medio centro Nemanja Radoja, quien arrastra desde hace unos días molestias en el tendón de Aquiles de su pierna izquierda y no dispone del alta médica. El internacional serbio se someterá esta mañana a una última prueba de esfuerzo que determinará si está en condiciones de jugar el partido.

A la espera de conocer si Radoja entra en la lista definitiva, el técnico celeste ha convocado para el choque a 19 futbolistas, incluido el danés Andrew Hjulsager. Se caen de la convocatoria el lesionado Guiseppe Rossi, así como Bongonda, Lemos, Planas, Señé y Rubén Blanco, por decisión técnica. Así, la alineación del Celta no va a diferir gran cosa de la que puso hace una semana contra las cuerdas al Manchester United. Sergio volverá a la portería arropado por la defensa titular: Mallo y Jonny en los flancos y Cabral y Roncaglia en el centro de la línea. Por delante, en medio campo, todo depende de Radoja. Pablo Hernández y Daniel Wass son hombres fijos, bien escoltados por Marcelo Díaz en la posición de pivote, bien por Jozabed como enganche, si el serbio finalemente no está en condiciones. En ataque, Guidetti y Aspas vuelven al once para acompañar a Pione Sisto en el tridente ofensivo.

El Real Madrid, mientras, se presenta en Balaídos en su mejor momento del curso pero sin margen de error. Tras lograr de modo brillante su clasificación para su segunda final consecutiva de la Liga de Campeones, cuyo título defiende, el conjunto de Zidane superó el pasado domingo su último gran escollo en casa goleando al Sevilla (4-1) y olfatea ya el título, pendiente de ganar las dos "finales" que le restan a domicilio. En Balaídos, Zidane desplegará todo lo que tiene. A pesar de las ausencias en defensa -faltan Carvajal y Pepe, por lesión,y tampoco estará Nacho, que la pasada jornada vio la quinta amarilla contra los hispalenses- y de la baja a última hora del colombiano James Rodríguez, el preparador blanco dispone de todo un arsenal. Vuelven a la alineación del técnico galo cinco titulares a los que dio descanso el domingo frente a los hispalenses: Casemiro Luka Modric, Cristiano Ronaldo, Isco Alarcón, y Karim Benzema. Los tres últimos integrarán el frente de ataque blanco, mientras que el internacional croata y el pivote brasileño se situarán en medio del terreno junto al alemán Toni Kroos.

En defensa, mientras, Zidane está a la espera de si puede contar con Nacho tras el recurso presentado a Apelación por el club para que se le retire la tarjeta que vio el pasado domingo en el Bernabéu. Si el madrileño causa finalmente baja, será el brasileño Danilo el que ocupe el lateral derecho, con su compatriota Marcelo arrimado al costado izquierdo y Sergio Ramos y Raphael Varane en el eje de la línea. La emoción está servida.