12 de mayo de 2017
12.05.2017

El Pontevedra, en la media de la categoría

Los granates estarían en play-off en tres de los 4 grupos de Segunda B - Su puntuación actual le dejaría ya sin opciones matemáticas para clasificarse en la liga compuesta por andaluces, extremeños y murcianos

12.05.2017 | 05:30
Álex González, Bonilla, Miki, Trigo, Íker Alegre y Bruno durante un entrenamiento. // Rafa Vázquez

En una liga claramente condicionada por el potencial y las puntuaciones de los tres primeros clasificados, el Pontevedra se ha mantenido como el más regular de los equipos "mortales". Cultural Leonesa y Rácing de Santander, con 83 puntos, ya han superado la pasada semana el récord histórico de puntuación en la categoría de bronce del fútbol español y que databa de 1996 (UD Levante, 82 puntos). El propio Celta B podría superar incluso este récord este fin de semana y aun así finalizar la temporada como tercero en la tabla.

A pesar del potencial de los tres cabezas de la clasificación, el Pontevedra ha sabido mantenerse firme en la tabla, incluso arañarle un punto a la Cultural en su visita a Pasarón, y monopolizar la cuarta plaza de la tabla por espacio de 30 jornadas, que serán 31 a partir de la semana que viene.

Los 60 puntos que ahora mismo tiene el cuadro de Luisito le servirían para permanecer en los puestos de promoción de ascenso en tres de los cuatro grupos de la categoría. El Pontevedra está manteniendo la media general de la mayor parte de la competición de este año, si bien es cierto que sólo en el actual Grupo I su puntuación de estos momentos le sirve para tener ya atada la fase de ascenso.

Tanto en el grupo II como en el III, 60 son los puntos que marcan la entrada a los puestos de promoción de ascenso. Fuenlabrada, Rayo Majadahonda, Leioa (Grupo II) tienen esta puntuación actualmente y uno de ellos pondrá punto y final a la temporada este domingo aunque gane. El Badalona debe defender sus dos puntos de ventaja en el Grupo III para evitar ser alcanzado por el Atlético Baleares (58 puntos).

Diferente es la situación en la última de las divisiones que compone la liga de bronce. La liga compuesta por murcianos, extremeños y andaluces es la que tiene el play off más caro de todos. Tanto es así que, con sus números, el actual Pontevedra ya no tendría opciones matemáticas de clasificación al marcar ahora mismo la entrada a las cuatro primeras plazas el Cartagena con 64 puntos. El quinto clasificado es el Mérida, que aun tiene remotas opciones de ser cuarto con una victoria menos.

Récords desde el 2000

En el presente milenio son muy pocos los equipos que han conseguido clasificarse para la fase de ascenso con menos puntuación que la que hoy luce en el casillero lerezano. De los 256 equipos que han estado presentes en las diferentes fases de ascenso desde la campaña 2000-2001, solo cinco han podido extender sus respectivas temporadas por unas semanas más.

Benidorm, Gramanet, Burgos, Ceuta y Lucena son estos cinco conjuntos con peor puntuación valedera para tratar de dar el salto de categoría. Ninguno de ellos lo consiguió y ninguno formaba parte tampoco del Grupo I de Segunda División B. De todos ellos el que peor puntuación tuvo fue la Gramanet (2002-2003) con 57 puntos, cuarta en grupo III en el que el tercer clasificado fue el Burgos con 59.

En cuanto los récords positivos en el milenio, la máxima puntuación de un cuarto clasificado para jugar la postemporada fue también conseguida en el Grupo III. Concretamente fue el Alcoyano, uno de los potenciales rivales de los granates esta campaña, con 72 puntos. Si bien esta puntuación es algo engañosa ya que aquella campaña (2012-2013) la liga en esta subdivisión de Segunda B estaba compuesta por 21 equipos por lo que los de Alcoi disputaron dos partidos más ese año de los que son habituales.

Si establecemos el récord en una liga de 38 partidos, entonces es el Cádiz (2013-2014) el que actualmente es el mejor cuarto clasificado del presente milenio con 71 puntos en su haber.

En cuanto a los números del Pontevedra, el bloque de Luisito está muy cerca de igual su último registro con el que disputó la fase de ascenso a Segunda División A (2009-2010). En aquella ocasión lograron, con una victoria en la última jornada en Mendizorroza y ante un rival directo como el Deportivo Alavés, hacerse con la cuarta plaza con 63 puntos, los mismos que podrían hacer de volverse de Mieres con un triunfo en el zurrón.

Esa misma puntuación es la mínima conseguida por los de Pasarón en este milenio para estar entre los mejores al final de la temporada y también se repitió en la campaña 2001-2002, cuando disputaron la primera de las tres fases de ascenso consecutivas que acabaron en el ascenso del 2004.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Deportes Pontevedra

El Pontevedra ficha al delantero Iván Martín
El Pontevedra ficha al delantero Iván Martín

El Pontevedra ficha al delantero Iván Martín

Los granates refuerzan el ataque antes de comenzar la temporada y dejan una ficha senior...

El Pontevedra deja escapar a Ígor

El Pontevedra deja escapar a Ígor

El veterano delantero brasileño, que se había ofrecido al club granate, ha firmado por el Boiro...

Jugador de Asobal y también Youtuber

Jugador de Asobal y también Youtuber

El teucrista Edu Moledo se abre un canal de videojuegos en esta red social

La SD Caroi celebra su cuarenta aniversario

La SD Caroi celebra su cuarenta aniversario

Este sábado se hará un homenaje al club

Noventa años de Sociedad Gimnástica

Noventa años de Sociedad Gimnástica

El club prepara una agenda de actos, conferencias y exposiciones por su aniversario

El Open de Verano del Mercantil se acerca a las rondas por los títulos

El Open de Verano del Mercantil se acerca a las rondas por los títulos

Desde el pasado lunes se está disputando en las instalaciones del Casino Mercantil de...

Pontevedra


Herido grave un vecino de Poio atropellado en A Barca

Herido grave un vecino de Poio atropellado en A Barca

La investigación apunta a un posible despiste del conductor

El concierto de Morat abarrota la Plaza de España con fans que esperaron trece horas

El concierto de Morat abarrota la Plaza de España con fans que esperaron trece horas

La banda colombiana ofreció sus éxitos ante un público enfervorecido -La música tradicional de...


Alaska: "La nuestra es una frivolidad preinternet y prerredes sociales, cargada de contenido"

Alaska: "La nuestra es una frivolidad preinternet y prerredes sociales, cargada de contenido"

La polifacética artista actúa junto a la otra mitad de Fangoria, Nacho Canut, a las 22:30 en la...

Gustavo Almeida: "Llevo doce años viviendo de la música, vivo por y para este mundo"

Gustavo Almeida: "Llevo doce años viviendo de la música, vivo por y para este mundo"

"El público de Pontevedra escuchará hoy canciones de mis discos antiguos y adelantaré algunas del...

Enlaces recomendados: Premios Cine