Los años en los que la plantilla del Pontevedra estaba confeccionada por y para subir a Segunda División ya son agua pasada. La plantilla granate de hace diez años acumulaba sobrada experiencia en eliminatorias de play offs de ascenso y el que más o el que menos ya había conseguido incluso sus objetivos en al menos una ocasión.

Tras conseguir, no sin sufrimiento, materializar el pasado sábado la ilusión de entrar en el play off, Luisito no se quiso olvidar de todo lo vivido en Pontevedra hasta hoy. Para situarnos en el presente y saber hacia donde va el equipo, el técnico repaso el "de dónde vengo y a dónde voy" , no sin mencionar que si tuviera en su actual equipo a jugadores como Igor, Yuri o Charles hubiese vivido el partido del sábado "sentado en el banquillo".

Pero la plantilla de este Pontevedra es otra historia, un equipo de trabajadores que ha peleado sin cesar por un objetivo muy superior al marcado en verano. El "superar lo de la temporada pasada" le pareció poco a los pupilos de Luisito y a pesar de las dificultades de una segunda vuelta plagada de contratiempos y más complicada que la brillante primera parte del campeonato, pudieron dar el último esfuerzo para demostrar una vez más que el Pontevedra nunca se rinde.

La austeridad económica y el menor presupuesto para formar el plantel de esta campaña no ha imposibilitado que el equipo firmase a algún jugador con cierta experiencia en los partidos de fase de ascenso a la categoría de plata del fútbol español y cuatro futbolistas granates ya han jugado al menos en una ocasión el play off.

De todos ellos el referente por veteranía y experiencia es el autor del tanto que dio la clasificación el sábado, Íker Alegre. El asturiano jugará con el Pontevedra su séptima fase de ascenso tras hacerlo previamente con Zamora (dos veces), Real Unión, Oviedo y Logroñés (otras dos) para un total de 15 partidos. Junto a él en Logroño también estuvo Jacobo Trigo en ambas temporadas de play off (5 partidos). Abel Suárez también estuvo en estas eliminatorias en un par de ocasiones (Tenerife y Leganés), siendo además el único que ha podido cantar el alirón en una de ellas, con el equipo madriñeño. El tercer y último jugador con experiencia en estas lides es el central Capi, quien disfrutó de ellas jugando para el filial del Real Zaragoza, hace más de diez años.

En total el Pontevedra acumula once disputas de play offs en su plantilla, 28 partidos celebrados y solo dos tantos, conseguidos ambos por Íker Alegre.

Siete "terceras"

Si bien la actual escuadra no acumula sobrada experiencia en partidos de estas características en Segunda B, todavía perduran siete jugadores que fueron fundamentales en el último ascenso del Pontevedra, el de hace dos temporadas a Segunda División B después de tres agónicas eliminatorias que se resolvieron en Pasarón.

Edu, Adri, Capi, Bruno, Mouriño, Jacobo y Kevin Presa todavía tienen fresco en la memoria un ascenso en Pontevedra y son, junto a Mateu Ferrer (Mallorca B) los jugadores granates que más recientemente han podido celebrar un salto de categoría, si bien fue de Tercera a Segunda División B. También Santi Canedo pudo disfrutar de un ascenso la temporada pasada con el filial del Sevilla, pero sin contar con minutos en el campo.