Una vez concluyen todas las ligas es el momento de hacer valoraciones y al entrenador del Peixegalego, Javi Llorente, le toca ahora hacer autocrítica y mirarse en el espejo para ver qué cosas le han servido de cara a próximos años y cuáles son las que no se pueden volver a repetir.

- Una vez finalizada la competición de liga ¿qué sensaciones le deja esta temporada?

- Me deja sensaciones agridulces. Lo mejor ha sido sobre todo la experiencia, para un club como el nuestro era difícil afrontar la temporada y yo creo que hemos competido bien contra clubs que tienen otra estructura y que manejan otros presupuestos. Por otro lado, en lo negativo también pesa en lo haber podido haber sacado adelante dos o tres partidos más que hemos tenido igualados. Y sobre todo, no haber podido ser regulares, ya que eso fue lo que al principio de temporada queríamos.

- ¿Se puede decir que han pagado la novatada?

- En muchos sentidos sí. Pero yo eso lo miro más por el lado positivo que por el negativo. El club en estos últimos años ha crecido mucho y quizás el ascenso nos llegó demasiado pronto en el sentido de que todavía no habíamos crecido, ya no digo económicamente, sino más bien estructuralmente para poder competir en una liga profesional. Pero yo me quedo con el aspecto positivo de que, a pesar de pagar la novatada en muchas cosas, seguro que todos vamos a aprender de esto y la experiencia en años posteriores nos va a valer de mucho.

- El presidente, Luis Santiago, comentó esta semana a FARO que parte de esa novatada pagada fue en el respeto arbitral.

- Esa es una de las cosas de las que nos hemos dado cuenta en esta liga. Al final la permanencia ha estado en pequeños detalles, en un par de partidos. Nosotros ya sabíamos que nos íbamos a poder competir todos los días, pero en aquellas citas en las que sí podíamos hacerlo, ya no digo que nos ayuden pero al menos que no nos penalicen. En esos partidos en casa con los equipos de abajo en los que nos estábamos jugando la permanencia estuvimos bien, pero se nos fueron los triunfos por pequeños detalles entre los que estuvo alguna decisión arbitral rigurosa en los finales de partido. Luego nos hemos dado cuenta de que otros equipos, con otro respeto, no tuvieron ese problema. Los arbitrajes son una de las razones pero no hemos bajado solo por eso.

- Como entrenador ¿fue para usted la temporada más complicada en el día a día? Las lesiones le dejaron en ocasiones sin disponer ni de 10 jugadores con los que hacer un 5 contra 5 en los entrenamientos.

- Sí, en ese sentido sí que fue complicado. Por el nivel de la liga no disponíamos de jugadores en el club que nos pudiesen echar una mano al primer equipo y tuvimos que salir con una plantilla corta por lo económico. Al final, con los problemas de lesiones que tuvimos y todos los cambios de jugadores y las bajas... Todo eso no nos dejó ser más estables. En ese sentido seguro que fue la temporada más complicada en el club.

- ¿Se va de la liga decepcionado con algún jugador?

- No, en absoluto. Creo que todos lo que hemos estado en Marín lo hemos estado haciendo lo mejor posible, empezando por mí. Por lo que sea no hemos sido capaces de hacerlo mejor y de obtener un par de victorias más.

- En su opinión ¿cuales son los pasos que debe seguir el club a partir de ahora?

- Sobre todo, que la experiencia valga para saber que LEB Oro al final es una liga profesional y nosotros somos un club pequeño que lleva todo de una manera más familiar. Si queremos competir a estas alturas y poder optar a tener jugadores de ese nivel profesional, tenemos que ir mejorando poco a poco esa estructura dentro de nuestras posibilidades. Aquí los jugadores cuando se marchan perciben que han tenido una temporada tranquila y que a nivel personal han estado a gusto, pero aparte de todo eso también es importante que puedan sentir algo más de tensión y de presión por conseguir grandes resultados. Eso te lo da el ser un poco más profesionales.

- Y en ese futuro ¿Usted está incluido?

- Sí, yo siempre. Ya sea en primera línea o en la última, yo siempre seguiré en el barco. Llevo aquí un montón de años y he llegado a algo que cuando llegue hace cinco años, me parecía imposible. Al Peixe ya lo siento más que como un club, como algo personal. Tanto me ha ayuda el club a mí como yo a ellos para crecer.

- La afición está comprometida y el entrenador también. ¿Qué posibilidades hay de darle continuidad al bloque?

- Más que continuidad de la gente o incluso del entrenador, los más importante para un club como el Marín es que la afición siga unida y se sienta identificada con el club, que yo creo que es así. Después sobre todo es importante que a nivel de directiva el presidente tenga el respaldo necesario para que el club siga creciendo. Ese madurez llegará a través de patrocinios y de que la zona y sus empresas se involucren con el equipo.