El campo de hierba sintética de A Xunqueira, el más antiguo de Pontevedra (1999), dijo ayer por fin adiós a su viejo firme para dar paso a una nueva generación de terreno de juego deportivo que mejore las prestaciones y responda a las demandas de una gran multitud de clubes usuarios.

El plazo de ejecución del proyecto es de dos meses, para que la instalación deportiva esté ya disponible para su uso y disfrute la próxima pretemporada para los muchos equipos lerezanos que hacen uso de A Xunqueira. Estas obras han obligado a reubicar a algunos de estos equipos en este fin de campaña e incluso el tradicional torneo del Portero 2000 que tiene lugar cada verano, será trasladado a Monte Porreiro. El contrato de obra ya había sido adjudicado por el Concello en octubre de 2016 pero se pospusieron los trabajos con el fin de no entorpecer en el día a día a los usuarios esta campaña.

En primer lugar, se retirará la capa de césped artificial para comprobar el estado de la superficie y proceder a la regularización y compactación de la misma con el objetivo de reparar las zonas dañadas y eliminar las posibles irregularidades pendientes. Además se construirá una acera perimetral al campo de fútbol y se instalarán sistemas para mejorar el drenaje del campo.

Por último, se instalará césped artificial de última generación testado en laboratorio conforme a los criterios de la FIFA para que cumpla los criterios de calidad exigidos por el máximo organismo internacional y la Federación Española de Fútbol. Al nuevo tapete también se le unirán nuevas barandillas de metal por el perímetro del campo, así como nuevas porterías de fútbol once y banderines de córner.

Además, la empresa ofertó para la obra otras mejoras como un incremento en los plazos de garantía y un mantenimiento del césped por más años, al igual que un juego de banquillos nuevos, cuatro porterías de fútbol 7, dos cañones de riego e iluminación para la grada.