José Dezagoire Otero, conocido futbolísticamente como José Deza, falleció el pasado martes en Sanxenxo a los 81 años de edad. El funeral tuvo lugar ayer en Sanxenxo en la iglesia de Santa María de Adina.

Deza formó parte de la plantilla del Pontevedra en al década de los 60, siendo parte del equipo que consiguió el ascenso a Primera División en la histórica temporada 62-63, a la que llegó procedente de las categorías inferiores y con la que vivió también el ascenso a Segunda en el año 1960.

Con él compartieron vestuario otros históricos de la etapa del "Hai que Roelo" como Gato, Calleja, Cholo o Ceresuela. Después, ya en Primera División en la 63-64, llegarían mitos como Martín Esperanza o Batalla. Fueron dos temporadas complicadas para el jugador, en laos que la normativa de la liga (no se realizaban cambios durante los partidos en aquellos años) no le permitió tener muchas oportunidades al haber jugadores por delante en las elecciones de los técnicos.

Años después sería su hijo, David Dezagoire el que siguió los pases de su padre para vestir en Segunda División B.

También ha sido una personalidad importante en Portonovo, de donde es natural. Además de comenzar su carrera futbolísticamente vistiendo la camiseta del club arlequinado, Deza ocupó el banquillo de Baltar durante algunas temporadas además de ejercer también como presidente del club. Precisamente el concello de Sanxenxo lo recordará a él este fin de semana junto al resto de los directivos del club de Baltar cuando se le entregue al Portonovo la Raia de Ouro por motivo de su 70 aniversario.