- ¿Le han llegado muchas felicitaciones?

- Pues sí, tanto de algunos equipos de Asobal como de los presidentes de las Federaciones Española y Gallega de Balonmano. Por su puesto también el alcalde de Pontevedra? y seguro que me estoy olvidando de muchos otros. Es muy satisfactorio que gran parte de la gente vinculada al mundo del deporte se alegre por nosotros.

- ¿Tienen previsto algo especial para esta semana?

-No teníamos nada pensado porque esto nos cogió a todos un poco por sorpresa. Teníamos más o menos claro que lo podíamos conseguir, pero no tan pronto. Lo que sí vamos a hacer es alguna celebración para todos los aficionados en el día del último partido en casa contra el Bordils. Lo que pasa es que aun no sabemos fijo la fecha porque pretendemos que pueda venir el presidente de la Federación española a entregarnos la copa de campeones.

- ¿Llega el Teucro en mejor situación institucional y económica que en su último ascenso a la máxima categoría?

- La principal diferencia está en que cuando nosotros ascendimos a Asobal hace dos temporadas, el problema que teníamos era que debíamos hacer frente a deudas concursales por valor de 100.000 euros. Al final eso es un lastre tremendo que te impide abarcar muchas más cosas. A día de hoy, el concurso nos obliga destinar cerca de unos 25.000 euros a pagar esa deuda en la próxima temporada. El poder disponer de esos 75.000 euros de diferencia es casi como si tuviéramos un patrocinador más. Va a ser complicado, porque vamos a tener que trabajar mucho en busca de patrocinadores privados y de diferentes subvenciones, así como refrendar el apoyo de la masa social, pero está claro que ese lastre ya no lo tenemos. Se puede decir que llegamos a Asobal en mejores condiciones que hace dos temporadas.

- Les queda por saber ahora cuántos equipos gallegos quedaréis en la liga.

-Es muy importante para el balonmano gallego que estemos más de un club en Asobal. Además también es bueno para la economía del club porque no te supone un gasto importante tener que desplazarte fuera e incluso te repercute en la taquilla para el encuentro de casa. Yo deseo con todo corazón que el Cangas mantenga la categoría y confío plenamente en que lo va a hacer.

- ¿Se apostará por la continuidad del bloque?

- Tranquilamente la mitad de los jugadores tienen contratos que los vinculan con el Teucro para la siguiente temporada, estuviésemos en la categoría que estuviésemos. El cuerpo técnico, con Quique a la cabeza, tienen asegurado seguir aquí. Pienso que lo sensato es esperar a que termine la temporada y después ver qué quiere cada parte para poder saber cómo va a definir la próxima temporada el cuerpo técnico, la comisión deportiva y la comisión económica del club. Cuando acabe la liga nos pondremos a trabajar en ello para saber hasta dónde podemos llegar con nuestro presupuesto e imponernos unos objetivos.

- La que viene será la segunda temporada de la actual directiva en la liga Asobal. ¿Qué errores no se deben cometer la próxima campaña con respecto a la anterior?

-A nosotros nos lastró muchísimo el tema del concurso de acreedores y eso nos generó problemas muy graves para conseguir los avales. Yo no me esperaba la reacción desproporcionada que tuvo Asobal dadas las dificultades que teníamos. Desde el primer día en que no cumplimos con un requisito administrativo ya nos fulminaron. Ahora mismo, de cara a Asobal, me siento como un jefe indio. Puedo ir con una pipa de la paz o con el hacha de guerra, todo depende de cómo vea venir al enemigo de frente. Asobal está para velar por el balonmano español y por los clubes que son sus socios y no se puede matar a las primeras de cambio a un equipo que tiene dificultades, eso a mí me pareció imperdonable y ha dejado una herida que tardará en curarse. Ahora mismo estoy muy contento con volver a Asobal para que me tengan de frente, si veo que no nos tratan bien trataré de defender en todo momento los intereses del Teucro. Llegamos ya a la liga con unos callos y una experiencia que hará que ya no nos sorprenda nada.