El buen hacer de Yuri como uno de las referencias en punta de la división de plata del fútbol español, fue suficiente en enero del año pasado para que uno de los gigantes emergentes del fútbol mundial se fijase en él. El ex atacante granate militó en el Qingdaoo Huanghai de la Segunda División china por una campaña a cambio de un sustancioso contrato. Sus números en China fueron de 10 goles y 7 asistencias en 30 partidos.

- Sorprendió mucho su marcha hace un año a una liga exótica como la Segunda División de China. ¿Qué nivel futbolístico tienen en esa liga tan desconocida para todos en España?

- Pues diría que es igual al que hoy tenemos en la Segunda B de España. Pero allí están mejorando mucho su fútbol, realizando fichajes de jugadores extranjeros y también de entrenadores y todo eso hace que esté cambiando mucho toda la mentalidad de los chinos. Yo creo que seguramente dentro de unos años China va a ser una potencia en el fútbol a escala mundial.

- ¿ Y cómo valora la experiencia en el fútbol asiático? Su estancia fue finalmente bastante corta.

- No fue muy larga pero sí fue intensa. La valoración es buenísima porque para mí fue espectacular poder vivir allí durante un año, toda una experiencia. Tengo un gran recuerdo tanto del país como de la ciudad en la que viví y el del club, eso nunca lo voy a olvidar.