Un deporte popular que aspira a ser reconocido como tal. Esa es la Billarda, que este sábado llega a Pontevedra en forma de jornada de la Conferencia de las Rías Baixas. A partir de las 16 horas, las instalaciones del Mercantil acogerán a los nueve equipos que participan en la liga, pero estarán abiertas también a todo aquel interesado en conocer la disciplina o incluso participar. Porque la Billarda apuesta por ser un evento “inclusivo, en el que tienen cabida todas las generaciones”, como aseguraron representantes de varios de los conjuntos de la zona esta mañana en la presentación del evento en el Concello.

La concejala de Benestar Social, Carmen Fouces, acompañó en sustitución de Anxos Riveiro a varios de los representantes de estos colectivos, que presentaron la jornada y reivindicaron el papel “participativo” de un deporte que cuenta con 166 inscritos en la Liga Nacional gallega, de los cuales un 28% son mujeres y un 18% niños menores de 14 años. “Son unos porcentajes elevadísimos teniendo en cuenta que hablamos de un deporte de competición con colectivos que compiten enteramente en igualdad”, explicaron.

De cara a la jornada del sábado, está previsto que se acerquen a Pontevedra aproximadamente unas 75 personas que competirán en los 9 equipos organizados. “Si hay alguien que quiera participar sin estar en ningún equipo, puede hacerlo. Basta con inscribirse al momento. Se le ficha y listo. Los conjuntos no tienen un límite de participantes, pero solo puntúan los cuatro mejores de cada equipo”, analizaron los representantes de las escuadras que se batirán el cobre en esta 12ª jornada.

El colectivo también explicó que desde la creación de la Liga Nacional de Billarda, en la temporada 2011—2012, han jugado un total de 604 personas: “Es algo fantástico porque hay que tener en cuenta que es muy poco conocido y no tiene implantación en los colegios”. Precisamente esa presencia en las escuelas es lo que buscan. Y poco a poco, está consiguiendo que “llame la atención de muchos centros educativos”.

“Es la única forma de que la billarda se asiente en un futuro”, recalcan antes de matizar que el deporte, pese a jugar con palos de madera, “no ofrece peligro alguno para los niños”. “Existe un campo de juego en el que solo puede entrar el participante activo en ese momento.

Además, el palo está agarrado por un cordón a la muñeca y es obligatorio ajustárselo”, profundizan, antes de recordar su similitud con el beisbol. En ambos se utiliza un palo y se trata de golpear con él un objeto (billarda o pelota) lo más lejos posible. En la Billarda, el objetivo es meterlo entre palos, pero antes había un receptor que intentaba cazarla en el aire. “Los americanos crearon el beisbol de la billarda”, finalizan con un tono reivindicativo.