El barrio pontevedrés de Monte Porreiro acogerá este domingo a las 12 de la mañana una nueva carrera popular perteneciente al circuito de Carreras de Pontevedra (CCCP) y que será la tercera prueba de este campeonato.

Por quinto año consecutivo el centro de enseñanza universitaria a distancia UNED patrocina la prueba que llevará el nombre de Gran Premio UNED, ligando un año más su nombre al de la actividad deportiva del barrio en una unión que comenzó a ponerse en marcha con motivo del 40 aniversario del centro en el año 2012.

Todavía con las inscripciones abiertas para formar parte de la carrera, el número de inscritos es ligeramente superior a los 400 corredores, de los cuales casi 350 pertenecen al Circuito de Carreras de Pontevedra. La participación está por lo tanto dentro de lo previsto este y a falta de que se cierren todavía hoy a las 23.59 horas los organizadores esperan que el número de participantes adultos sea similar a las 504 personas del pasado año. Aquellos que quieran inscribirse todavía pueden hacerlo a través de la página web de championchipnorte.

El circuito será exactamente el mismo que el año pasado, con salida y meta en el mirador de Monte Porreiro, y consistirá en dar dos vueltas a un recorrido de cuatro kilómetros, ocho en total, con un trazado especialmente duro por sus pronunciadas pendientes. Habrá además una meta volante a mitad de carrera situada cerca de la gasolinera, pero será necesario acabar la prueba para optar al premio.

El año pasado los ganadores fueron Iván Docampo, que este año no competirá al encontrarse en un año de descanso en su carrera deportiva, y Leticia Fernández en la femenina, quien este domingo buscará repetir título. La ausencia de Docampo da al vigente ganador de la segunda prueba del CCCP, Elías Domínguez, la etiqueta de favorito para llevarse el primer puesto.

Además de la prueba individual, la organización ofrece también la opción de competir por parejas masculinas, femeninas o mixtas. Si bien será necesario que ambos crucen la línea de meta con una diferencia igual o inferior a los cinco segundos para que su tiempo sea válido.

La salida de la carrera está programada para las 12 de la mañana pero antes se irán sucediendo también las pruebas de categorías inferiores según rangos de edad y para las que la inscripción se realiza en el mismo lugar de la carrera el propio domingo a partir de las 9 de la mañana. La recogida de dorsales se realiza también el domingo en la UNED a partir de las 9 y hasta las 11.30 horas.

La prueba fue presentada ayer en el edificio de la UNED de Monte Porreiro por la directora del centro Beatriz Rodríguez, la concelleira de deportes de Pontevedra Anxos Riveiro, el presidente de la Sociedad Gimnástica Ramón Touza y la representante de la Asociación de vecinos O Mirador, Eva Barreiro.