El piloto cuntiense José Miguel Martínez Barreiro "Bamarti" realizó ayer la puesta de largo de su nueva aventura en el mundo del motor. Lo hizo en un acto que tuvo lugar en el establecimiento Porta do Sol de Lamela, en el que estuvo acompañado de muchos de los amigos que lo arroparán en su regreso a la competición después de cinco años de retiro. El motivo de su vuelta es su participación en el Rallymix Cuntis Vila Termal, primera prueba del Campeonato Gallego de Rallymix que tendrá lugar los días 11 y 12 de marzo. Para intentar pelear entre los mejores, Bamarti ha anunciado que se pondrá a los mandos de un Ya-Car, un vehículo muy diferente a los que estaba acostumbrado a pilotar y que preparó en tiempo récord Calviño Sport S.L., un fabricante de coches de competición con sede en Culleredo.

Acompañado por su nueva montura, ya totalmente rotulada, el piloto cuntiense explicó que los principales motivos de su regreso fueron la posibilidad de correr una carrera "en casa" y la llamada del alcalde de Cuntis, Manuel Campos Velay, para animarlo a participar. "Correr en mi tierra es un orgullo y una excusa perfecta para volver", manifestó. "Lo que me habría hecho verdadera ilusión sería volver a correr con Manolo Campos (mi copiloto de siempre), pero habiendo llegado a un acuerdo con Perfecto Calviño, propietario de la empresa gallega Ya-Car, para participar con uno de sus monoplazas, lo del copiloto se volvió inviable", añadió. El cuntiense explicó que se trata de un vehículo de solo 300 kilos pero con 150 caballos. "Son coches que no pesan, anchos y bajos, lo cual los hace muy competitivos, especialmente en este tipo de pruebas", manifestó.

El regreso del dos veces campeón gallego de rallyes es un aliciente más para el Rallymix Cuntis Vila Termal pero también es un reto personal para el propio Bamarti, quien disputó su último rallye en 2011 en Noia. "En realidad la última prueba que disputé fue el pasado verano en las pistas de karting del París-Dakar en Sanxenxo. Fue una prueba de tres horas de resistencia, lo que me sirvió para comprobar que no he perdido del todo la mano", afirmó. "En Cuntis ya me pondrán en mi sitio", añadió. Una de las cosas que animó al piloto cuntiense a volver es el apoyo que siempre recibe de los aficionados al mundo del motor gallego a pesar de llevar varios años sin correr.