Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los hombres imprescindibles de Luisito

Miguel Loureiro y Edu Sousa son los únicos futbolistas que lo han jugado todo en esta primera vuelta de la competición - El portero ya era habitual en el once mientras que el lateral es la revelación de la campaña

Los jugadores del Pontevedra Miguel Loureiro y Edu Sousa, durante el entrenamiento de ayer en A Seca. // Rafa Vázquez

Por todos es conocida ya la poca costumbre a las rotaciones que tiene Luisito en sus equipos, un sistema en el que no confía y que en contadas ocasiones ha puesto en práctica en la ciudad del Lérez para algo que no fuera dar descanso a algunos de sus hombres en momentos puntuales de jornada entre semana.

Si hay dos jugadores que han sobrevivido a cualquier tipo de factor externo de cara a estar disponibles para jugar, esos son Edu Sousa y Miguel Loureiro. Estos dos futbolistas son los únicos supervivientes del equipo a las lesiones, sanciones, rotaciones o variaciones tácticas que ha podido realizar su entrenador de cara a preparar un encuentro liguero. De este modo, los dos acumulan ya todos y cada uno de los minutos de las 19 jornadas de liga que componen la primera vuelta.

En el caso del guardameta de Tui no es algo sorprendente. El jugador ya fue un indiscutible la temporada pasada para los granates. No se perdió ni un minuto de la primera vuelta y solo una inoportuna lesión en un pulgar cuando calentaba en Pasarón antes de jugar contra el Rácing de Santander le apartó del terreno de juego por unas semanas.

Más particular es el caso de Miguel Loureiro. El joven lateral diestro está creciendo a pasos agigantados bajo el techo lerezano y tras una temporada alternando primer equipo y filial, es ya dueño absoluto de la banda derecha pontevedresa, una posición de la que solo le apartó Luisito en el choque que sus hombres disputaron este curso en León, donde la baja de Bonilla le obligó a pasar al lado zurdo para dar entrada por la derecha al capitán Adrián Gómez, principal perjudicado por la explosión de Loureiro esta campaña al solo haber disputado 90 minutos este curso.

La apuesta firme por el joven defensor llegado de la cantera del Celta de Vigo no es casualidad. El jugador llegó en el verano de 2015 al club pontevedrés para realizar una prueba después de las buenas referencias que Luisito ya tenía de él tras su paso por el Bergantiños de Tercera Gallega cuando todavía no había alcanzado la edad senior. Su capacidad de trabajo y margen de mejora le han convertido en la auténtica revelación de la temporada a pesar de ser uno de los jugadores más jóvenes de la plantilla junto a Miki y al meta suplente Santi Canedo.

Pese a que su entrenador admite que todavía tiene "muchas cosas que mejorar" se muestra encantado con el rendimiento del diestro, de quien siempre ha reconocido que "es un jugador del primer equipo" a pesar de que contase con ficha del filial. En ese aspecto el propio preparador de Teo reconoce que la forma de ser de Loureiro le llevó incluso a "perjudicarse a sí mismo" al renunciar en alguna ocasión el curso pasado a a ser convocado con la primera plantilla para poder ayudar al Pontevedra B en los momentos tan complicados de final de liga en los que estuvieron bailando en la cuerda floja del descenso a Segunda Autonómica. Esa tenacidad y forma de ser, dice Luisito, es lo que le ha llevado a estar donde está y ser apreciado por técnicos y compañeros.

Cabe decir que el papel de indiscutible cada fin de semana de Loureiro está a un solo paso de quedar anulado, pues el de Cerceda se encuentra en estos momentos a una sola tarjeta amarilla de cumplir ciclo de sanción.

Pocos movimientos

Con Luisito contento con la plantilla que tiene y que actualmente le ha colocado en la cuarta plaza de la clasificación, este mercado invernal se esperan pocos movimientos en Pasarón.

Actualmente el Pontevedra tiene disponible solamente una plaza Sub23 y, de acudir al mercado invernal, el club buscará reforzar un centro de la zaga que ha sido el más castigado por las lesiones y sanciones en la primer vuelta.

Solo una inesperada salida de alguno de los miembros de la actual plantilla podría hacer cambiar de planes al técnico y la dirección deportiva para analizar en mayor profundidad las condiciones del mercado. Los casos del capitán Adri Gómez, Miki, Santi Canedo y Gonzalo son los más complicados por falta de minutos en la actual plantilla. Luisito ya ha manifestado en diversas ocasiones que no es amigo de conceder bajas a ninguno de sus jugadores a no ser que sean los propios futbolistas los que tengan interés en buscar minutos en otra parte. El curso pasado el club tramitó hasta tres bajas por este motivo; las del meta Sergio Lloves y Tubo tras la rescisión de su contrato y la de Miki por cesión al Rápido de Bouzas.

Mientras tanto la plantilla, ya al completo tras la llegada del canario Abel Suárez, se ejercita con normalidad en el campo de A Seca, en Poio.

Compartir el artículo

stats