Pontevedra es referencia de goles en lo que se refiere al balonmano de plata en España. La ciudad del Lérez está causando sensación este año en la segunda categoría nacional por el juego y los resultados de sus dos equipos, la Sociedad Deportiva Teucro y el Club Cisne Colegio Los Sauces.

El balance a final de año y luego de una vuelta completa no puede ser más positivo para ambas escuadras, perfectamente colocadas y cumpliendo de forma clara con los objetivos impuestos en verano. El Teucro es líder y ocupa la única plaza de ascenso directo y el Cisne está cómodamente alojado en la zona templada de la tabla y coquetea más con las plazas de play off de ascenso que con unas posiciones de descenso que el curso pasado fueron un auténtico tormento en el CGTD.

Los números ofensivos también son para estar contentos en Pontevedra ambos conjuntos son referencia en número de tantos anotados y tienen entre sus filas a un líder destacado en lo individual que lo puede hacer posible.

Los pupilos de Quique Domínguez son el segundo club más anotador de la competición por detrás de un clásico en estas estadísticas como es el filial del FC Barcelona. Un total de 446 goles es lo que ha conseguido anotar la escuadra teucrista en esta primera vuelta y su capitán, Carlos García, es segundo en la lista de máximos goleadores de la campaña (que lidera el jugador del Carabanchel Juan Muñoz) con 83 goles, es decir 18,6% de los goles del Teucro llevan su firma para una media de 5,53 tantos por juego.

Pero el Cisne tampoco se queda atrás. Después de liderar durante varias semanas la estadística ofensiva de la liga, el equipo ha sacrificado un poco el balance ofensivo en las últimas semanas para rearmar su defensa de forma más que efectiva. Esto les ha hecho caer hasta la cuarta plaza por clubes en goles anotados con 431 dianas. En estas cifras también tiene su cuota de protagonismo el lateral pontevedrés David Chapela y sus 81 tantos o lo que es lo mismo un porcentaje del 18,8% es la dosis de protagonismo que el jugador tiene para el Cisne. Estos datos le suponen una aportación por encuentro jugado de 5,4 goles.