El torneo de ajedrez Memorial Ramón Escudeiro Tilve vuelve a Pontevedra a finales de este mes en la que será su quinta edición. Este evento fue presentado ayer en el concello de Pontevedra por parte del organizador Daniel Rivera y la concelleira de deportes Anxos Riveiro.

Las partidas se jugarán entre los días 27 y 28 del mes, por lo que serán dos y no cinco los días en el que se resolverá el campeonato, descartando así el viejo formato largo del último año.

Los motivos de esta reducción de jornadas no son otros que los financieros, la falta de apoyos más allá de los del concello de Pontevedra obliga a la Escola de Xadrez Pontevedra a replantear su campeonato con las ilusiones puestas en que todo vuelva a ser como antes para el próximo año 2017.

El campeonato que tendrá lugar el próximo martes seguirá manteniendo su carácter de internacional y el gran nivel habitual al contar ya con la presencia confirmada de jugadores llegados desde Portugal así como de toda Galicia y parte de España. Entre las 60 personas que por el momento hay inscritas se cuenta ya con la confirmación de la campeona Sub10 de las Canarias así como del Gran Maestro Vilariño, campeón de España en todas las categorías, y de un Gran Maestro serbio.

La inscripción se dará por cerrada mañana y la organización espera que el número de participantes crezca de forma sustanciosa al contabilizar por experiencias anteriores que el grueso de competidores decida anotarse a última hora. El ganador absoluto del Memorial se llevará una bolsa de 3.500 euros y habrá también premios y trofeos para todas las categorías.

El Memoria Escudeiro Tilve fue el año pasado el campeonato de ajedrez más importante de Galicia y uno de los más fuertes del panorama ajedrecista nacional contando con la presencia de 165 jugadores y siendo retransmitido por importantes medios digitales de todo el mundo en países como Alemania, Estados Unidos o Argentina. El torneo fue a su vez récord para la EXP, que lo volvió a pulverizar este verano con el Cidade de Pontevedra.