No podía comenzar de manera más esperanzadora el campeonato de España de Piscina Corta de Invierno para la prometedora nadadora del CN Galaico, Águeda Cons.

La joven nadadora se proclamó ayer en Sabadell como la campeona absoluta en la distancia de 1.500 metros a pesar de estar todavía en edad juvenil. La pontevedresa fue la más rápida y batió el récord de España de su edad con un tiempo de 16 minutos, 3 segundos y 49 centésimas, casi tres segundos más rápida que la segunda clasificada, Jimena Pérez, y la tercera Erika Villaécija.

En la misma distancia, su compañera de equipo Paula Goyanes acabó la competición en la novena plaza de la general y Lára Gómez fue décimo novena.

La evolución de Cons está siendo espectacular en los últimos años. Este verano ya brilló con luz propia tanto en el europeo como en el nacional en aguas abiertas, cosechando también enormes resultados en las pruebas de categoría junior. La medalla dorada de ayer fue la confirmación de que en las instalaciones del Rías do Sur se entrena cada día una futura aspirante a olímpica que puede seguir los pasos de la también pontevedresa Bea Gómez Cortés.

Los resultados de los 1500 metros fueron los más optimistas en el día de ayer para los integrantes del club pontevedrés. No obstante también hicieron su aparición en la piscina corta Bea Gómez Cortés (novena en los 200 metros libre, con Cons por detrás en décima posición) y el único hombre del Galaico en Cataluña, Daniel Sánchez 41º en los 1500 metros y 17 en 50 espalda). Clara Otero también saltó a la piscina siendo vigésimos sexta en los 50 espalda.

Para hoy quedan las pruebas de media distancia en libre, espalda, braza y mariposa así como los relevos 4x50 estilos y 4x200 libre. El nacional en piscina corta se prolongará hasta mañana y allí los seis nadadores del club lerezano llegarán a casi 30 apariciones en la piscina.