14 de diciembre de 2016
14.12.2016
Fútbol - Primera Autonómica

Santiago Mariño: "La cantera del Pontevedra está pagando ahora los errores pasados"

El destituido técnico del filial afirma que a la base le hace falta tiempo

14.12.2016 | 05:15
Santi Mariño, en un partido como técnico del filial. // Rafa Vázquez

Son tiempos difíciles los que le está tocando vivir al Pontevedra CF en lo que a su filial senior se refiere. El equipo granate "B" está resultando ser una máquina de devorar entrenadores y en menos de tres temporadas ya va camino de su quinto entrenador tras Blas Charlín, Sergio Moreira, Toño Lodeiro y el ya ex técnico Santi Mariño, que tras la derrota de este fin de semana en casa ante el Amencer ha sido destituido del cargo. Anclado en la parte baja de la clasificación de Primera Autonómica y en depresión desde hace tres años, el Pontevedra B esta resultando ser todo un dolor de cabeza para la directiva lerezana.

Cuando el Pontevedra anunció a Santi Mariño como técnico del filial granate todas las voces coincidían en que era la persona adecuada para ocupar el cargo. Formado en el seno del equipo pontevedrés y con éxito anterior en el puesto, Mariño trató de imponer en su filial la misma metodología que le había dado sus frutos en el pasado. Pero la realidad este curso ha sido muy distinta y deja el cargo en la penúltima posición con 12 puntos tras 15 jornadas.

- Cuarenta y ocho horas después de su cese ¿cómo se encuentra ahora después de un tiempo para meditarlo?

- Estoy triste porque el Pontevedra es el club en el que me crié futbolísticamente desde muy niño y al que ya entrené en muchas ocasiones. Me fastidia que me pase esto en el que yo considero mi club. La sensación es de tristeza pero también de esperanza por que esta decisión de común acuerdo sirva para que el equipo pueda remontar el vuelo.

- ¿Se siente decepcionado con alguno de sus jugadores? Quizás con alguno de los veteranos que no sumaron todo lo que de ellos se esperaba...

- Para nada, de los jugadores no tengo ninguna queja. No hay problema ni con los veteranos ni con los más jóvenes. Incluso los veteranos han demostrado estar involucrados y muy decididos a hacer que el equipo fuese para arriba. En cuanto a los jóvenes, y a pesar de la inexperiencia de muchos de ellos, la evolución se ha hecho notar desde el mes de agosto en el que comenzamos a entrenar. Muchos han mejorado en su juego y en sus prestaciones en los partidos. En ese sentido a la plantilla no hay nada que reprocharle, quizás yo no he sabido sacarles el jugo preciso y eso lo dirá el tiempo cuando llegue un nuevo entrenador.

- ¿Por qué se decidió apostar en su día por ese modelo mixto de juventud y veteranía?

- Eso fue porque en mis etapas anteriores ya lo había hecho así. La categoría de Primera Regional es muy difícil y tampoco nuestros chicos tenían demasiada calidad como para salir sólo con ellos para arriba en esta categoría. Ese modelo me funcionó en la anterior etapa y yo creo que es una buena solución, otros filiales de equipos grandes como el Barcelona B también lo han hecho no hace mucho.

- ¿Cuál es el actual estado de forma de la estructura de base del Pontevedra CF?

- Es cierto que estuvo unos años parada y sin demasiado trabajo. El Pontevedra está pagando ahora los platos rotos de los errores del pasado. El club ya no tiene ahora a todos sus equipos en las máximas categorías de base en las que podía estar y los jugadores que vienen o que pertenecen ahora mismo al club, a pesar de que tienen mucha dedicación, no son quizás los mejores jugadores que podría tener el club. Realmente hay un trabajo muy grande por hacer y con premura. En esto están ahora mismo tanto Roberto Feáns como Jesús, el director del fútbol base. Los dos están tratando de recuperar los laureles perdidos de la estructura de base que ya había no hace muchos años. Estoy seguro de que con trabajo y a pesar de no tener mucho dinero, sí se pueden hacer cosas muy importantes.

- La gran asignatura pendiente del actual consejo de administración es la cantera. ¿Se pueden lograr cambios a medio/corto plazo o irá para largo?

- Sí que cuesta. Por mis experiencias anteriores como trabajador del club y miembro de varias comisiones deportivas, sí he visto que es necesario tiempo porque debes recuperar lazos perdidos y recuperar crédito ante otros clubes que compiten contigo. Sobre todo es importante volver a sembrar raíces en cuanto a lo que es criar, crecer y desarrollarse deportivamente en el Pontevedra. El gran reto que tiene ahora por delante el Pontevedra es recuperarse en la parcela económica y a partir de ahí se irán mejorando otras cosas como puede ser la cantera.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Enlaces recomendados: Premios Cine