Luisito cumplió 100 partidos oficiales con el Pontevedra en Aranda de Duero. Y no pudo tener un mejor centenario. Porque con la segunda victoria del curso a domicilio, el Pontevedra se aseguró finalizar el 2016 en puestos de promoción de ascenso, a falta todavía de un partido por disputarse.

El triunfo en El Montecillo fue, además, su victoria más abultada fuera de Pasarón en Segunda B desde que está en el Pontevedra. Siempre que había vencido fuera, había sido por la mínima. Mientras, el 4-0 contra el Boiro de hace dos jornadas fue también, curiosamente, de récord. Porque desde que el técnico de Teo dirige al equipo, la escuadra granate nunca había vencido en casa por cuatro tantos. Ahora, tan sólo el histórico 0-8 contra el Bertamiráns se mantiene como el triunfo más abultado para el preparador. En el lado opuesto, los 3-0 ante Compos (2015-2016) y Cultural (2016-2017), así como el 0-3 frente al Racing de Ferrol (2015-2016), son sus peores marcadores.

En total, Luisito acumula 53 victorias, 21 empates y 26 derrotas. Es decir, en el 74% de los partidos ha sido capaz de, al menos, no perder. Además, con él al mando, el Pontevedra mantiene una media algo superior a un partido ganado de cada dos, con un 53%. Mientras, en el apartado goleador, los números también avalan la trayectoria del equipo. En estos 100 partidos, el Pontevedra ha anotado un total de 141 tantos, 69 de ellos en Segunda B, y ha encajado únicamente 80. De ellos, 52 los ha recibido en la temporada y media que acumula en la categoría de bronce.

Para el técnico son unos números "para estar orgulloso". El preparador entiende que las estadísticas que él y su cuerpo técnico acumulan al frente del equipo son difíciles de conseguir, pero "se lograron a base de mucho trabajo". Sin embargo, Luisito es consciente de que las cifras pueden hacer que su equipo se desconecte del día, por lo que trata "de apartar a los futbolistas" del ruído mediático. De hecho, el preparador asegura que el domingo en Aranda, estaba pendiente única y exclusivamente del encuentro: "Me tuvieron que recordar al final que cumplía 100 partidos, y eso que lo había visto durante la semana".

Además, con la victoria en El Montecillo, el Pontevedra dejó de lado los malos resultados del equipo a domicilio. Aunque el técnico teense recuerda que "hay que analizar el cómo llegaron las derrotas" y el conjunto lerezano había perdido contra "cuatro de los cinco primeros" y en varios encuentros "mereciendo muchísimo más".

Para Luisito, las cifras que el equipo está consiguiendo son fantásticas, aunque no quiere restar importancia al "cómo". El Pontevedra ha iniciado la temporada con un pleno de triunfos que iguala el segundo mejor inicio liguero de la historia del club, en la temporada 82-83 de Tercera División. "Esto se lo debemos a los futbolistas", recalca antes de recordar que varias de esas victorias -en concreto once-, se produjeron el curso pasado, cuando el equipo era recién ascendido y acabó salvando la categoría con solvencia.

Futuro

Ahora, de cara al futuro, Luisito prefiere pensar en el encuentro contra el Caudal: "No hay que poner la mente más lejos de ese encuentro". El técnico entiende que la afición del Pontevedra está "muy ilusionada", pero él quiere seguir ganándose a la gente "a base de trabajo". Aún así, pese a que mirar a final de temporada está prohibido, la ambición de Luisito seguirá marcando el camino.