Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Luisito exprime su libreta táctica

El entrenador del Pontevedra CF solo ha repetido alineación en una ocasión en las 16 jornadas disputadas hasta ahora - El técnico de Teo está demostrando tener una gran abanico de esquemas de juego

Luisito dando indicaciones durante un entrenamiento del equipo en el campo municipal de A Seca. // Gustavo Santos

La palabra que más veces ha sido repetida por todos y cada uno de los entrenador de los equipos que se enfrentan cada fin de semana contra el Pontevedra a la hora de definir a su rival es intensidad. "El Pontevedra es un equipo intenso", repiten una y otra vez como si fuera un gen innato a los granates desde que Luisito llegó al banquillo de Pasarón.

Pero este año los granates están demostrando mucho más que intensidad sobre el césped. La amplitud de la plantilla y el nivel que están demostrando todos sus integrantes este curso le está permitiendo a Luisito exprimir al máximo todas las variantes tácticas posibles en virtud del rival que tienen delante.

Es prácticamente imposible que un aficionado del club pueda recitar un once tipo del Pontevedra CF de este año de carrerilla. Y es imposible porque, sencillamente, no lo hay. Luisito ha movido y mucho el banquillo y las alineaciones y todos los jugadores a excepción del portero suplente Santi Canedo han contado ya con minutos esta campaña.

Tanto es así, que de 16 jornadas que se llevan disputadas hasta el momento, los lerezanos solo han repetido once titular en una sola ocasión. Fue entre las jornadas sexta y séptima y curiosamente de forma consecutiva. El teense suele aplicar con frecuencia aquello de que si algo funciona, no hay que cambiarlo si no es preciso y en esa ocasión lo puso en práctica con motivo de las dos jornadas consecutivas como locales en las que tumbaron a Izarra y Rácing de Ferrol.

El único once que ha tenido continuidad hasta ahora es el formado por Edu en portería, defensa para Miguel, Portela, Capi y Bonilla, Kevin Presa y Trigo como jugadores de contención por delante de la defensa, los tres mediapuntas David Añón, Mouriño y Jacobo; y Mario Barco como hombre más adelantado. Es precisamente este esquema de 1-4--2-3-1 uno de los favoritos de Luisito esta temporada y el que mejores resultados le está dando desde que llegó a Pasarón hace ya más de dos años.

En total han sido 14 equipos diferentes los que se han visto hasta ahora en liga y unas permutaciones tácticas que no se ciñen únicamente al cambio de hombre por hombre, sino que también han variado en el estilo de muchas formas diferentes.

Así, Luisito ya ha hecho jugar a sus hombres con defensa de tres, de cuatro y de cinco hombres. Ha poblado el centro del campo con una línea de cinco centrocampistas y un único punta arriba, también ha dispuesto diferentes contenciones en la medular con cierre único, doble pivote y hasta trivote. Y por supuesto ha alineado ya en más de una ocasión a sus dos delanteros centros juntos, si bien normalmente es el esquema con un solo ariete el más habitual. Se dio la casualidad incluso en la primera jornada en Guijuelo de que el bloque pontevedrés saltó al campo sin un delantero centro nato debido a la sanción de Mario Barco y a la suplencia de un Mateo Ferrer que todavía acababa de llegar a la ciudad. David Añón fue entonces quien ejerció de hombre más adelantado.

Con tantas entradas y salidas en el once, sanciones, lesiones y decisiones técnicas, son pocos los jugadores que se pueden catalogar como indiscutibles a estas alturas de temporada. Entre ellos están el guardameta Edu Sousa, los laterales Miguel Loureiro y Javi Bonilla, el mediocentro Kevin Presa y el delantero Mario Barco. En cualquier caso solo Edu, Miguel y Kevin pueden presumir de haberlo jugado todo hasta ahora al no haber cumplido todavía sanción alguna y estar teniendo suerte con las lesiones. Otros de los jugadores que son casi de juego obligado a pesar de no ser exclusivamente titulares son Jacobo Trigo, David Añon, Álex González y Mateu Ferrer, quienes únicamente han dejado de aparecer en un choque liguero este año.

Por el lado negativo hay jugadores como Gonzalo Adrián Gómez o Miki que apenas están contando con minutos esta temporada y cuyo futuro podría experimentar algún cambio dentro de un mes cuando se abra el mercado de fichajes tal y como ocurrió el pasado curso con gente como Sergio Lloves, Tubo o el propio Miki.

Último derbi

Este domingo a las 17 horas se jugará en Pasarón el último derbi gallego de la primera vuelta ante el Boiro. Los granates buscarán batir su segundo mejor arranque liguero en casa con las nueve victorias consecutivas del año 1982. Además, Luisito tiene una revancha pendiente con su homólogo del Boiro, Fredi, quien el año pasado con su Compostela castigó al Pontevedra por tres goles a cero en San Lázaro.

Compartir el artículo

stats