Se anticiparon los Reyes Magos en Monteporreiro cuando ayer el triatleta y pentacampeón del mundo Javier Gómez Noya hizo entrega a la asociación "O Mirador- Asociación de veciños, Cultural e Deportiva" de un cheque por valor de 3.750 euros recaudado en el reto solidario lanzado por uno de sus patrocinadores, la compañía fabricante de neumáticos, Bridgestone. Además, el propio premio Princesa de Asturias de los deportes 2016 decidió poner más dinero de su bolsillo para que la donación pudiese alcanzar la cifra redonde de 5.000 euros.

El atleta afincado en Pontevedra participó el pasado 12 de noviembre en un triatlón indoor gratuito junto a más de 280 deportistas profesionales y amateurs. El objetivo del evento era el de lograr correr entre todos los participantes una distancia mínima de 1500 kilómetros. La firma patrocinadora se comprometía así a aportar un euro por cada uno de los kilómetros recorridos por el grupo a la causa que Gómez Noya eligiese. Esta cifra se multiplicaría por dos en el caso de que se superase esa meta de los 1500 kilómetros.

Los 280 voluntarios, con el pentacampeón y medalla de plata olímpica a la cabeza, no solo superaron la cifra impuesta como reto sino que se fueron hasta los 1.875 kilómetros para recaudar un total de 3.750 euros que ayer fueron entregados en la Casa de Cultura de Monteporreiro junto al dinero aportado por el campeón.

La prueba deportiva se llevó a cabo en formato indoor y en la curiosa modalidad de triatlón "estático" distancia supersprint. Estos es, 300 metros de natación en piscina de 25 metros, 5 kilómetros sobre una bicicleta de spinning y 2.000 metros sobre una cinta de correr. Para hacer partícipes de la prueba a un mayor número de participantes, también se estableció una distancia más sencilla denominada Promoción que consistió en 100 metros a nado, 2 kilómetros en bici estática y 500 metros de cinta estática.

La prueba se desarrolló en su totalidad dentro de las instalaciones del Centro de Alto Rendimiento d del Consejo Superior de Deportes, en Madrid, y forma parte de una iniciativa solidaria de Bridgestone que tiene el lema de 'Persigue tu sueño, supera los obstáculos' de la que también forman parte el base de los Philadelphia 70ers, Sergio Rodríguez, y la medalla olímpica en halterofilia, Lidia Valentín.

Al acabar la prueba y luego de haber conquistado sobradamente su meta, Gómez Noya dio a conocer el nombre de su causa escogida aclarando que O Mirador "es una organización de Pontevedra que da comida a gente necesitada. A veces no tienen los medios que nos gustaría y por eso quiero que sea el dinero para ellos".

Para el triatleta este evento no solo era una buena forma de ayudar a los vecinos de su ciudad adoptiva sino también una manera de continuar con su puesta a punto tras recuperarse de la lesión que le privó de formar parte de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro y de paso probar una experiencia totalmente nueva para él como la de formar parte por primera vez en su carrera deportiva de un triatlón bajo techo.