Waleska Pérez (Caracas, Venezuela, 1994) no se conforma. Llegó desde su país para triunfar en el mundo del baloncesto y allá donde va, quiere que su equipo aspire a lo máximo. La escolta habla sobre el gran momento individual y colectivo. Sabe que se ha vuelto indispensable y no le pesa la responsabilidad. Tampoco para pronunciar la palabra "ascenso" aunque reconoce la dificultad de la gesta

- Lo primera es pregunta obligada: ¿cómo se encuentra en la ciudad?

- Me siento bien. Todo ha fluido como me esperaba. La adaptación está siendo muy buena. La ciudad es muy tranquila y me han acogido muy bien.

- ¿Qué hace una internacional por Venezuela en un equipo de Segunda División de España?

- Surgió la posibilidad de fichar por un equipo español porque con Venezuela tuve una preparación aquí. Eso me permitió ser vista por equipos de la zona.

- ¿Por qué se decidió por el Arxil y no por otro?

Era una buena opción para abrir puertas fuera de mi país. Me hablaron bien del Arxil. Sentí que este equipo iba a ser bueno para poder jugar y ser más vista.

- ¿No tuvo ofertas de Primera División?

- Es que no estuve tan interesada en fichar por un equipo de Primera porque en mi posición iba a tener más difícil jugar. Prefiero que sea así y empezar poco a poco. Al fin y al cabo, en Segunda se juega al mismo deporte que en Primera. Todo es baloncesto.

- Parece que ha encajado muy bien en el equipo.

- Tengo la facilidad de adaptarme adonde llegue. Juego al baloncesto desde pequeña y no tengo ese inconveniente de hacer cosas que a otras jugadoras no les gusten. Me adapto a todas las jugadores y creo que ellas también a mí. Eso me ha favorecido estos meses.

- Es la líder dentro del campo. Todas las demás miran hacia usted. Lleva el peso del equipo. ¿Cómo se consigue esa confianza del grupo?

- La confianza me la he ganado. Los primeros días, las chicas no confiaban tanto en mí. No sabían cómo era mi juego. Poco a poco me fui ganando su confianza y ellas la mía y las cosas han fluido bien por la forma de hablarnos dentro y fuera de la cancha. No tengo ninguna queja de ninguna porque desde el primer día el trato ha sido fantástico.

- ¿Qué expectativas tiene el Arxil este año?

- El resto de las chicas quieren ascender y yo les doy mi apoyo en todo lo que puedo si no tengo problemas físicos que me impiden jugar. Mientras mi salud está bien, les voy a dar todo lo que necesiten de mí.

- Cinco victorias y tan solo una derrota. Imagino que están mejor de lo que esperaban.

- Yo no estuve desde el principio con el equipo, pero creo que mis compañeras han trabajado para ello. Es merecido. El trabajo se traduce en victorias.

- ¿Dónde está el techo de este equipo?

- Creo que se puede superar el nivel actual. Este Arxil tiene mucho más que dar. Creo que sólo hemos ofrecido la mitad del rendimiento que podemos ofrecer. Si seguimos jugando como ante el Celta vamos a obtener más victorias sin sufrir.

- ¿Se empieza a hablar de play off en el vestuario?

- No. Vamos partido por partido. Estamos en la primera vuelta y queda muchísima temporada.

- Son una plantilla corta. ¿Podrán aguantar este ritmo?

- Eso sí que lo hemos hablado. Somos una plantilla muy corta y acumulamos muchos minutos. Esperamos completar la temporada a buen tono. No va a ser fácil porque cada partido está siendo más fuerte y hay que saber recuperarse.