El Reino de León acogerá el domingo a partir de las 17 horas un duelo de altura. Cultural Leonesa, primer clasificado, y Pontevedra, tercero,medirán sus fuerzas como colectivos y, además, tratarán de demostrar la capacidad goleadora de los equipos más anotadores del Grupo I.

El Pontevedra mejora el registro de dianas de la campaña pasada. A estas alturas de curso, en la temporada 2015-2016, el bloque de Luisito había materializado 17 dianas. Hoy ya son 19, lo que le permite ser el segundo mejor equipo en cuanto goles del Grupo I. Tan solo le supera la Cultural Leonesa, intratable en este aspecto.

A los pupilos de Rubén de la Barrera se le caen los goles de los bolsillos. El bloque leonés ya ha logrado 35 tantos. Una cifra que le permite ser el máximo anotador de las tres principales categorías españolas. Ni Barcelona, con 32, ni Real Madrid, con 31, le igualan.

La Cultural Leonesa promedia 2,69 goles por encuentro y acumula 16 más que un Pontevedra que le va a la zaga en el Grupo I, pero todavía ve los registros leoneses desde muy lejos. Pese a que los registros del bloque lerezano son notables, los Mario Barco y compañía no alcanzan, de momento, la productividad del equipo de León.

Los números del cuadro leonés se explican gracias al acierto de sus delanteros. El cuadro de Castilla y León cuenta con los dos máximos goleadores del Grupo I. Destaca el delantero centro Benja, con once. Con siete, le sigue el extremo Álex Gallar, que no podrá jugar contra el Pontevedra por acumulación de tarjetas. Los 18 goles que suman entre ambos son más que todos los que han logrado en conjunto 16 equipos de la misma división.

Mientras, Julen Colinas, Jorge Ortí y Toni ya acumulan tres. El lateral Ángel Bastos suma dos, al igual que Jaime Crespo. Yeray, Mario Ortiz, Antonio Martínez y Cristobal Gil completan la lista de jugadores que ya han visto puerta en liga.

Por su parte, el Pontevedra tan solo logra introducir en la lista de máximos anotadores del Grupo I a Mario Barco. El punta de Calahorra suma seis, cuatro más que Mateu Ferrer. Jacobo Trigo y Bonilla, pese a su perfil más defensivo, también cuentan ya con dos tantos en su haber gracias a su acierto en el balón parado. El lateral, uno de los mayores productores ofensivos del equipo, será baja también el domingo.

Defensas parejas

Si en ataque los números entre Pontevedra y Cultural son muy diferentes, en defensa las cifras se igualan. El equipo preparado por de la Barrera también es el mejor en esa faceta, con tan solo siete dianas en contra, las mismas que el Racing de Santander. Tan solo un gol más ha recibido el Pontevedra, lo que demuestra que además del acierto ofensivo que en mayor o menor medida ofrecen ambos equipos, el del domingo será un duelo entre dos bloques que tienen por bandera la competitividad.