Pontevedra y Gijón son las únicas ciudades que tienen el honor de contar con dos representantes en la División de Honor Plata. Pese a que Teucro y Jovellanos son habituales de Asobal en los últimos años, el hecho de batirse el cobre en la segunda división nacional permite que los vecinos de sus ciudades disfruten durante dos veces en la temporada de un derbi local que mantiene en vilo a toda la ciudad.

Sin embargo, más allá de enfrentamientos autóctonos, los caprichos del calendario han hecho que este fin de semana cobren especial protagonismo las dos ciudades con más de un equipo en la liga. Pontevedra se medirá a Gijón este sábado y lo hará por partida doble. Porque el Cisne recibe al Grupo Covadonga y el Teucro visita la cancha del Jovellanos.

De 18 a 22 horas, pontevedreses y gijoneses estarán pendientes del duelo que sus representantes mantedrán con los símbolos de la ciudad contraria. Además, pese a la rivalidad local, los intereses del Teucro serán los del Cisne y viceversa. Porque ambos juegan contra rivales directos de su vecino. Una victoria del Teucro ayudaría al Cisne y viceversa.

El Real Grupo de Cultura Covadonga visita en el CGTD al Cisne a partir de las 18 horas en la reedición del duelo de Copa del Rey que vencieron los blancos (31-29). El cuadro asturiano está situado en puestos de play off tras enlazar cuatro jornadas consecutivas con victoria. La escuadra gijonesa es quinta, tiene diez puntos y es el inmediato perseguidor del Teucro. Por tanto, una victoria del conjunto cisneísta favorecería sus propios intereses y los del vecino azul.

Lo mismo sucede con la escuadra teucrista. El equipo dirigido por Quique Domínguez visita el Palacio de los Deportes de la capital de la Costa Verde el sábado a partir de las 20 horas. Una victoria permitiría al Teucro seguir con su dinámica triunfal y, de paso, hundiría en la clasificación a un Jovellanos que es rival directo del Cisne por evitar el descenso.

Tanto Teucro como Cisne ya han recibido al próximo rival de su vecino. Y los antecedentes son positivos. El bloque teucrista venció con dificultades al Jovellanos (31-28) en su debut como local en la jornada dos. Mientras, los cisneístas también se estrenaron en casa contra el otro cuadro gijonés. El Jovellanos con amplitud (32-26) en la primera jornada de liga en Pontevedra.