Balonmano - División de Honor Plata

El derbi que la ciudad lleva 31 años esperando

Los presidentes del Teucro y el Cisne cuentan sus impresiones antes de la gran cita de mañana en el Pabellón

28.10.2016 | 13:47
El presidente teucrista, Carlos García-Alén, y el cisneísta, Santi Picallo, en la escalinata de San Francisco. // Rafa Vázquez

El de mañana es un derbi muy especial en Pontevedra. Resulta muy complicado para una Pontevedra muy vinculada al balonmano que un vecino pueda decantarse por uno de los dos equipos de la ciudad. Teucro y Cisne, dos equipos pero un mismo sentimiento de pertenencia a su ciudad. El amor por los clubes y la vinculación entre ellos llega hasta el punto de que los propios presidentes de ambas entidades han defendido en alguna ocasión la camiseta de los dos equipos en sus etapas como jugador. Por historias así y por muchas otras, Pontevedra tiene mañana una cita a la que lleva faltando 31 años.

Sociedad Deportiva Teucro y Club Cisne Colegio Los Sauces serán mañana rivales, pero el sentimiento de camaradería y la sana deportividad llevan tiempo anclados en la ciudad. Las amistades entre los de una orilla y la otra del río Lérez son muchas y frecuentes y en esa sintonía no son tampoco una excepción los presidentes Carlos García-Alén (Teucro) y Santi Picallo (Cisne).

- ¿Cuántas ganas hay de derbi en sus clubes?

- García-Alén: Con independencia de que sea un partido que hace muchos años que no se celebra, un derbi es siempre muy interesante para todos. Para los dos equipos y para la afición. Pero es que además también suponen para los dos equipos unos ingresos muy importantes que nos hacen mucha falta a todos. Ojalá tuviésemos quince derbis por temporada.

- S. Picallo: Muchas, llevamos esperando mucho tiempo. Yo trato de trasmitirle a los jugadores lo bonito que fue jugar estos derbis hace 30 años. Una de las aspiraciones que tenía el club era ir mejorando poco a poco, y esto es el fruto de todo el esfuerzo en los entrenamientos de los chavales y de la cantera para tener un equipo muy de Pontevedra con el que poder jugar a este nivel.

- ¿Qué recuerdos guardan de estos derbis tan especiales en la ciudad?

- G-A: Recuerdo estos partidos incluso como jugador, aunque yo nunca llegué al primer equipo. Siempre fueron muy bonitos y los he jugado tanto siendo jugador del Cisne, donde yo me inicié, como después en el lado del Teucro. Siempre te llevan a dar un plus, parece como si te hirviese más la sangre.

- S. P: Fueron siempre muy bonitos. Yo el primer año de derbi había dejado el Teucro por motivo de estudios e incompatibilidad de horarios con los entrenamientos. Decidí dar el paso de regresar al Cisne sabiendo que el Teucro se había reforzado muy bien, pero hice de tripas corazón y me quedé con lo principal que eran los estudios.

- ¿Vieron muchos partidos esta temporada del eterno rival?

- G-A: Solo pude ver el que jugaron esta semana en la Copa. Y allí pude comprobar que están haciendo un juego de gran nivel. Estando así, bajo ningún concepto van a pasar las dificultades del año pasado.

- S. P: No los he podido ver en directo pero sí que he visto vídeos porque al viajar con el equipo no pude acercarme al Municipal. La verdad es que ha mejorado mucho con respecto al principio de temporada y en Zarautz creo que estuvieron muy serios y empezando a explotar sus puntos fuertes. No es fácil porque hicieron 9 fichajes y a eso hay que darle un periodo de madurez para irlos incorporando.

- Es un derbi, y en partidos así no se puede hablar de favoritos porque juegan muchas más cosas que los meros factores deportivos pero por objetivos y jugar como local ¿los dos piensan que el Teucro tiene una mayor presión por ganar mañana?

- G-A: Si te soy sincero, te diría que sí. Pero primero hay que jugar, todo es muy relativo y es cierto que nosotros tenemos también unas bajas importantes y yo creo que va a ser un partido muy igualado. Por lógica y si hay que hacer una quiniela, yo le pondría el 1 pero la verdad es que puede ser cualquier resultado. Yo muchas veces siempre digo que cuando vamos a jugar partidos complicados, antes de empezar firmo la X.

- S. P: Está claro que la presión la tienen ellos. Juegan en casa y yo espero que eso lo noten. Va a ser difícil porque comparado con nuestra plantilla son gente muy experta, muchos vienen de jugar en Asobal y eso les hace crecer y madurar. Son los favoritos, nos doblan en presupuesto y tienen un objetivo que es el ascenso, el nuestro es consolidarnos en la categoría. Entiendo que la presión la van a tener que gestionar ellos.

- Entonces ¿firmarían ustedes un empate y tan amigos?.

- G-A: Sí, sí, yo por mí sí. (risas)

- S. P: Si, yo lo firmo, es un punto más. El año pasado aprendimos muy bien lo que vale un punto, estábamos convencidos de que en Vigo íbamos a ganar porque el Octavio estaría descendido y al final gracias al punto que conseguimos ante el Barcelona tuvimos la oportunidad de salvarnos en la última jornada. Arañar cualquier cosa que se pueda jugando fuera es algo que firmo inmediatamente.

- ¿Cuáles creen que son los puntos fuertes de su rival de mañana?

- G-A: Tienen un juego muy rápido y muy buenos repuestos de jugadores en las distintas posiciones. Defienden bien y atacan muy bien pero si me tengo que quedar con algo diría que lo más peligroso es su ataque. Ofensivamente tienen una forma de jugar muy viva y muy rápida que nos va a hacer complicado frenarlos. Además muchos de ellos nos conocen porque son hijos nuestros...

- S. P: Creo que una de sus fortalezas está en la portería, para mí tienen la mejor de todo el campeonato. Además destacan por su velocidad. Carlos García es un jugador que conocemos bien porque lo trajimos al Cisne desde Carballo en su momento y es un súper competidor de gran calidad. Después tienen esa experiencia de la gente que viene de Asobal y a todos esos chavales que llegaron del Octavio que son muy buenos jugadores.

- ¿Dónde piensan que va a acabar su rival a fina de temporada?

- G-A: Desde mi punto de vista y si siguen jugando como hasta ahora, creo que va a ser muy difícil robarles puntos en su cancha. Si consiguen ese plus y esa suerte de sacar más puntos en campos de fuera, estoy convencido de que pueden acabar entre los cuatro o cinco primeros sin problema ninguno.

- S. P: Tienen que estar metidos en la fase de ascenso si es que no ascienden directos. Yo este año de los partidos que he visto solo me pareció un poco superior al Barcelona B, pero afortunadamente para todos, ellos no cuentan así que quedar segundos te puede ascender.

- ¿Un pronóstico para mañana?


-G-A: Va a ser muy complicado, yo lo valoro incluso como si fuese uno de esos partidos en los que jugamos fuera, que hasta los minutos finales no se va a decidir. No lo vamos a llevar de calle ni mucho menos. Yo digo que gana el Teucro de uno.

- S.P.: Mi corazón dice que vamos a ganar y mi cabeza dice que un empate sería genial (risas).

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Deportes Pontevedra

Equipo Bar Pasaje, de Segunda División. // G. Santos
Imelfa se mantiene fiel a su cita con el gol

Imelfa se mantiene fiel a su cita con el gol

El segundo clasificado de Primera es el conjunto más goleador de la máxima categoría

Samuel González e Isabel Castro mandan en el circuito de Campañó

Samuel González e Isabel Castro mandan en el circuito de Campañó

El hipódromo de Campañó fue ayer pista de carreras para la celebración del ciclocross Concello de...

El derbi se queda en Fontecarmoa

El derbi se queda en Fontecarmoa

El Cortegada consigue superar al CB Arxil tras una mala segunda parte de las verdes

La ligas infantiles de Poio arrancan la competición

La ligas infantiles de Poio arrancan la competición

Los pabellones del IES Fontenla y de Lourido acogieron el pasado fin de semana la primera jornada...

El Cisne vuelve a sonreír en casa

El Cisne vuelve a sonreír en casa

Los blancos no ceden como locales y ganan con claridad tras un gran segundo tiempo

El Teucro empata en un final de locura

El Teucro empata en un final de locura

Los catalanes anotaron el último tanto en el último lanzamiento del encuentro

Pontevedra


La Brilat culmina en Zaragoza ´un año inmejorable´ en el núcleo duro de la OTAN

La Brilat culmina en Zaragoza ´un año inmejorable´ en el núcleo duro de la OTAN

La brigada se desplaza hoy a San Gregorio para realizar maniobras con fuego real - El general...

Luis Rodiño: ´Desde hace años vivimos un resurgir de la coctelería, se ha vuelto a poner de moda´

Luis Rodiño: ´Desde hace años vivimos un resurgir de la coctelería, se ha vuelto a poner de moda´

El hostelero pontevedrés ha sido seleccionado para el certamen "The Excellence Project", que busca...

El picudo sigue activo en pleno diciembre

El picudo sigue activo en pleno diciembre

El servicio municipal de jardines se ve obligado a fumigar de nuevo los ejemplares de Las Palmeras...


´Si pudiese volver atrás haría la mili´

´Si pudiese volver atrás haría la mili´

Los licenciados de la promoción de 1967-1968 vuelven a jurar la bandera

Empresas que creen en el trabajo para todos

Empresas que creen en el trabajo para todos

Nuevas firmas de referencia de la comarca contratan a profesionales del Servizo de Emprego de Down...

Enlaces recomendados: Premios Cine