Luisito avisa de que no es excusa, pero sí un condicionante muy importante. Mañana a partir de las 16 horas, el Pontevedra tendrá que luchar contra el Real Valladolid B y también hacer frente al particular césped de los Anexos de Zorrilla. Y es que el sintético pucelano es, en opinión del técnico teense, "posiblemente el peor terreno de juego del Grupo I".

Para el técnico de Teo, la casa del filial pucelano es "un campo infernal, donde es muy difícil jugar". "Es un césped muy similar al de A Xunqueira", compara. Actualmente, el tapete pontevedrés está en previsión de renovación de cara a final de 2016.

El preparador del Pontevedra señala que a su equipo no le queda otra que "tratar de adaptarse lo más rápido posible a las condiciones que tendrá el domingo". " Por eso esta semana estuvimos entrenando todos los días en césped artificial", explica.

Luisito considera que más que cambiar el estilo de fútbol, su equipo deberá "entender en qué zonas se puede jugar el balón" y dónde habrá que arriesgar menos. Aunque el técnico destaca que al final, lo de menos es el planteamiento porque el fútbol depende "en gran parte de cómo estén los futbolistas el día del partido". "El trabajo del entrenador es poner durante la semana los medios para que tengan un plan, pero el fútbol es de los futbolistas", recalca.

Veteranía

El inquilino del banquillo de Pasarón no se fía del Real Valladolid B. Luisito pudo ver al Promesas en el partido del pasado fin de semana en Vigo y se encontró con un equipo que se parecía bien poco a un filial. "Me sorprendieron mucho. Son un conjunto de chicos jovencísimos pero que juegan como si fuesen unos veteranos. Discuten al árbitro cada decisión, lo rodean, protestan...", analiza. Sin embargo, el preparador cree que esto puede ser debido "al cambio tan grande social que hubo", porque ahora los jóvenes aprenden desde pequeños los entresijos del fútbol.

De lo que no duda Luisito es de que, como buen filial que se precie, el Valladolid B tiene jugadores de mucha calidad: "Anuar, que está lesionado, o Renzo Zambrano están muy cerca del primer equipo. Y en el partido de Copa del Rey contra el Tenerife, Calero ya fue convocado".

Ellos son las cabezas visibles de un conjunto que ha perdido a hombres fundamentales como Ángel, capaz de hacerle dos goles al Pontevedra en Pasarón, o José, que está destacando en Segunda División con el conjunto senior.

Por ello, no es de extrañar que el filial esté pagando la novatada. Tras un inicio no del todo malo, los chicos de Rubén Albés acumulan cinco encuentros sin conocer la victoria. Algo que a Luisito no le tranquiliza ya que "esta liga es muy difícil y en cualquier momento puedes enganchar una mala dinámica". "Eso no quiere decir nada", sentencia el técnico.