Todavía quedan diez días para la disputa del derbi pontevedrés de División de Honor Plata y Teucro y Cisne deben jugar este fin de semana ante Zarautz y Bordils, respectivamente, pero muchas cabezas están ya pensando desde hace días en una fecha marcada en rojo en el calendario deportivo de la ciudad.

Hace muchos años que la Sociedad Deportiva y el Cisne no se ven las caras en partido oficial de liga por lo que la expectación es máxima por conocer quien es el primer equipo en llevarse el gato al agua en este duelo de rivalidad.

La primera vez que los dos equipos lerezanos se enfrentaron en liga fue hace 32 años, en la campaña 84-85. Fue un 2 de diciembre ante un pabellón municipal que ofreció una gran entrada y que se sorprendió al ver a una mujer, la joven Cristina Fernández (árbitro internacional retirada en el 2007) dirigiendo el partido, algo muy poco habitual por aquel entonces.

En aquella ocasión el Teucro, que venía de descender de la máxima categoría, hizo valer su condición de favorito y se impuso al Cisne por 28-23. Jugadores tan conocidos en la actualidad como el actual presidente cisneista Santi Picallo o el técnico Edín Covelo, formaron parte de aquel equipo del Cisne que sucumbió ante los azules. En los banquillos, Julio Latas era el encargado de dirigir a los azules, mientras que por los blancos el entrenador aquella campaña era Rafael Sánchez "Fis".

Fue una temporada en la que el balonmano pontevedrés estaba en alza en la segunda categoría nacional con hasta cuatro equipos de la provincia disputándose los puntos en la categoría de plata. Lalín y Academia Octavio eran los otros dos pontevedreses del grupo junto a los de la capital.

Promoción gallega

Aprovechando el tirón de esta jornada de derbi, la Federación gallega de balonmano ha puesto en marcha una campaña de promoción del balonmano gallego en un mes en el que el calendario de competición ha propiciado dos derbis en dos semanas.

Abrirán fuego este fin de semana las chicas del Porriño y las del Guardés para el derbi gallego de la máxima categoría femenina y siete días después le tocará el turno a los lerezanos para completar dos fines de semanas de fiesta balonmanomanística gallega en las que la televisión de Galicia ofrecerá los encuentros para toda la comunidad.

Como parte de esta promoción, se han publicado varios vídeos en los que jugadores como Carlos García o Toño Lafuente son parte protagonista.

La Federación quiere aprovechar estos derbis para extender el balonmano por otras zonas de Galicia donde tiene menos implantación. Así, uno de los compromisos de los clubes Teucro, Cisne, BM Porriño y Guardés, es buscar las fórmulas de colaboraciones con los clubes de Ourense y Lugo, con la cesión de entradas para algunos partidos, la realización de charlas en esos puntos, organización de partidos de categorías inferiores y otras actividades que se irán realizando a lo largo de la presente temporada.