Villarreal y Celta, dos de los tres representantes españoles en la UEFA Europa League, miden hoy sus fuerzas en El Madrigal (20.45 horas, Bein LaLiga), en un partido correspondiente a la octava jornada de Liga. Un duelo de dos equipos que solo conciben el juego con el balón en los pies, que tratarán de mantener su excelente trayectoria en el campeonato: los amarillos continúan invictos, mientras que los celestes buscan su cuarto triunfo consecutivo. El encuentro servirá además para comprobar la capacidad de adaptación de uno y otro a la inactividad, durante dos semanas, debido a los compromisos de las selecciones. El cuarto y el sexto clasificado el curso pasado tendrán en cuenta también el último enfrentamiento que protagonizaron en el mismo escenario, en el que el Celta se llevó los tres puntos gracias a los goles de Nolito y de Orellana.

El chileno es la principal novedad en la lista de dieciocho convocados por Berizzo, quien ayer admitía que Orellana será titular después de un mes de baja por una lesión que sufrió con su selección tras estrenarse como goleador esta temporada en el Bernabéu.

De esta forma, el entrenador del Celta resuelve el problema que se le presentó para este compromiso por la inesperada lesión de Pablo Hernández. Ausente el chileno-argentino, Wass jugará en el doble pivote con Radoja, mientras que Orellana completará la línea medular como enganche.

El resto del once coincidirá seguramente con el que hace un par de semanas obtuvo una brillante victoria ante el Barcelona. La principal duda se centra en quién ocupará el lateral izquierdo. Roncaglia ha adelantado a Jonny Castro en las preferencias del técnico, pero el defensa argentino ha regresado a Vigo con el tiempo justo para celebrar un par de entrenamientos, tras un largo viajar con su selección, con la que no llegó a jugar.

Sergio Álvarez continuará bajo palos, aunque Rubén Blanco ya está en condiciones de discutirle la titularidad en la portería, que el mosense podría ocupar el jueves ante el Ajax. Cabral y Sergi Gómez forman ahora mismo la mejor pareja de centrales, con Mallo brillando en el lateral derecho. Y el ataque céltico presenta menos incógnitas, pues el tridente formado por Pione Sisto, Aspas y Bongonda actuó a gran altura ante el Barcelona, no solamente en el juego ofensivo sino también en el compromiso para cerrar espacios en la salida del balón a los centrales y a los laterales.

En ese caso, la única novedad en el once del Celta con respecto a la jornada anterior de Liga sería la reaparición de Orellana por el lesionado Hernández. En el banquilo estarán Rubén Blanco, Jonny Castro, Andreu Fontás, Marcelo Díaz, Pape Cheikh, Señé y Giuseppe Rossi. El italo-americano regresa a su segunda casa, como reconocía el viernes, pues jugó cinco temporadas en el Villarreal y se convirtió en un futbolista de referencia mundial hasta que cayó lesionado de gravedad en una rodilla.

En Vigo se quedan Costas, Lemos, Naranjo y Planas, por decisión técnica, además de Beauvue, Guidetti y Hernández, lesionados. Los dos últimos, sin embargo, aceleran su puesta a punto y Berizzo señaló ayer que tanto el sueco como el chileno-argentino podrían estar disponibles para el partido europeo del jueves. Si no fuese así, ambos tendrían la oportunidad de reaparecer en el derbi gallego que se disputará el domingo que viene en Balaídos (12 horas).

A pesar de la importancia de los duelos ante el Ajax -el Celta es segundo de su grupo en la UEL- y el Deportivo, Berizzo subrayó ayer que hoy apostará por los mejores, por el equipo más competitivo que pueda oponer a uno de los rivales más fuertes de la Liga y que con Fran Escribá no solo mantiene el buen juego que desplegó con Marcelino García Toral sino que ha mejorado en defensa. Con cuatro goles en contra era el segundo equipo más fiable del campeonato antes de que arrancase esta jornada, en la que Cabral se reencontrará con Estrada Fernández, el colegiado que lo expulsó en San Mamés por interpretar como agresión un roce de su bota con la cabeza de Aduriz cuando éste estaba en el suelo.

La expulsión de Cabral acabó con las ilusiones del Celta de mejorar su clasificación en la Liga más allá de la sexta plaza. Ahora vuelve a tener a tiro la zona noble de la tabla después de un mal comienzo, en el que encadenó tres derrotas para protagonizar a continuación cuatro jornadas invicto tras empatar en El Sadar.

Escalada

Para continuar la escalada en la clasificación, a los célticos les espera hoy un Villarreal que ha aprovechado el parón liguero para recuperar lesionados. Así, Bruno y Jonathan dos Santos estarán a disposición de Escribá, que sigue sin poder contar con Soldado, mientras que Cheryshev podría quedarse fuera de la convocatoria por problemas físicos.

En ataque, sin embargo, el conjunto castellonense ha encontrado un futbolista con pegada: el italiano Sansone, que ya suma cuatro tantos. A su lado destaca el brasileño Pato. Aunque a Berizzo le preocupa mucho más neutralizar el centro del campo, en especial a Bruno y a Trigueros, sobre los que gira el fútbol de los amarillos.