La semana del 75 aniversario del Pontevedra ya ha comenzado. Y lo ha hecho por todo lo alto. El club inauguró ayer una de las grandes atracciones de su celebración: la exposición histórica del Pazo Provincial. Xabier Fortes, comisario de la exposición, fue el encargado de hacer de maestro de ceremonias en un acto abierto al público en el que intervinieron la presidenta granate, Lupe Murillo, la presidenta de la Diputación, Carmela Silva y el alcalde, Miguel Lores.

La muestra está repartida por la planta en forma de "U" del edificio de la Diputación y está organizada cronológicamente. El visitante puede comenzar por el pasillo de la derecha, donde se encontrará con los primeros recuerdos, con imágenes de los primeros años. Posteriormente se sitúa un espacio con trofeos, imágenes y una camiseta, chándal y traje original de los años 60 cedido por Calleja. A continuación se encuentran los rincones dedicados a Neme, único jugador internacional con España, y Cholo, el futbolista con más partidos disputados. Ambos cuentan con camisetas originales cedidas por sus familias.

Posteriormente cobran protagonismo los años 70, 80 y 90, con presencia especial para el masajista Castro Ruibal y la señora Lola, dos de los personajes más recordados del club. En este apartado hay reservada una panel en la que próximamente, se incluirán retratos que aporten los aficionados. La parte final cuenta con objetos representativos de los dos últimos ascensos del club, ya en el siglo XXI.

La exposición estará abierta al público hasta el próximo 6 de enero para que todos los interesados tengan tiempo de visitarla y no se descarta que en un futuro se ubique en algún espacio vacío de Pasarón de forma permanente.

Además, hoy comienzan los coloquios programados en el Teatro Principal. A partir de las 20 horas, el propio Xabier Fortes será el encargado de ejercer de moderador en una charla titulada "75 años de sentimiento granate", que contará con representantes de los seis ascensos del club. Intervendrán Tito Estévez, Rafael Ceresuela y Eduardo Calleja, Luis Rivas, Milucho, José Aurelio Gay y Lupe Murillo.