Una exposición que quiere ser museo

Con motivo de la efeméride, el Pontevedra inaugurará el próximo lunes en el Pazo Provincial una muestra con recuerdos de toda su historia - La organización espera que sea el germen de algo más grande

05.10.2016 | 04:54
Operarios colocando un panel de los antiguos cines con un cartel anunciando un encuentro. // R. Vázquez

Pontevedra guarda un lugar para la nostalgia deportiva tras los muros de la Diputación provincial. Desde el pasado lunes y durante toda la semana, operarios del club y el presidente de la comisión organizadora de los actos por el 75 aniversario del Pontevedra CF Xabier Fortes, están trabajando codo con codo para montar la que será la exposición de la historia del club.

Esta muestra nace con el humilde objetivo de celebrar una efeméride tan importante para el club como es su 75 cumpleaños, pero en su corazón tiene unas pretensiones mucho más elevadas y que colman de ilusión al consejo de administración y la organización; que la muestra sea el germen de la puesta en marcha de lo que pueda ser el futuro museo del club.

Los aficionados y visitantes podrán visitar esta exposición a partir del próximo lunes tras una inauguración que esta programada para las 11.30 de la mañana y que contará con la presencia de los miembros del club. Desde el día 10 y hasta el próximo día de Reyes podrá ser visitada por todo aquel que quiera de forma gratuita.

Durante esos dos meses y medio que permanecerá abierta al público, los visitantes podrán repasar toda la historia del club en un trabajo de recopilación de material que trata de cubrir los 75 años de vida granates a través de fotografías, carteles, ropa, trofeos o recortes de prensa.

Aprovechando la forma de U que tiene el hall del pazo provincial, la muestra hace un recorrido cronológico que arranca con los primeros trazos de lo que posteriormente se convirtió en el Pontevedra CF un 16 de octubre de 1941 en el paseo de las Palmeras. Esa etapa queda recogida por elementos como la primera copa conquistada por el Eiriña (embrión del futuro club granate) en 1923.

También se repasarán los principales ascensos de la historia del club hasta llegar al último logrado en casa contra el Haro. Además de recortes de prensa y trofeos de todas las épocas, se pondrán ver banderines guardados desde hace años por el club, equipaciones y ropa de calle de diferentes épocas de la historia lerezana desde los años 60 a la actualidad, fotos históricas o carteles anunciadores de los partidos en diferentes etapas. Como no podía ser de otra forma, los años del Hai que Roelo y la etapa en Primera División tendrán un papel destacado y central en el recorrido de la exposición.

Uno de los artículos estrella que a muchos pontevedreses le traerá grandes recuerdos no guarda directamente relación con el club. Y es que con motivo de esta recopilación, han sido cedidos y restaurados los paneles que hasta los años 80 anunciaban en los soportales de la Ferrería las películas que se iban a proyectar en los cines Gónviz, Victoria o Malvar.

El material tiene un gran valor histórico y sentimental y ha sido cedido para la ocasión por familiares de ex futbolistas o particulares con colecciones privadas.

Como colofón a la inauguración y al inicio de la semana grande de festejos por la efeméride granate, el mismo lunes de la inauguración la selección española de fútbol Sub21 jugará por la tarde (18.45 horas) en Pasarón su partido de clasificación para la Euro de su categoría contra Estonia.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine