Pasarón se convierte en un fortín

Los granates firman su mejor arranque liguero en casa en las últimas tres temporadas - Superan ampliamente el inicio de la campaña de ascenso a Segunda B - Lejos de su estadio solo suman un punto

27.09.2016 | 04:55
Celebración del segundo gol conseguido el domingo por Mario Barco. // Rafa Vázquez

La victoria que el domingo cosechó el Pontevedra frente al Izarra le ha servido para haber firmado ya su mejor arranque en casa en las últimas tres temporadas. Los de Luisito se han hecho fuertes en el Estadio Municipal de Pasarón, donde han ganado los tres partidos disputados hasta ahora, dato muy por encima, por ejemplo, de su actuación en el año del ascenso durante este periodo de hace dos temporadas.

Los partidos en Pasarón, además, han sido victorias cómodas, caso de Izarra y Mutilvera, o han tenido fases en las que el conjunto granate ha podido sentenciar en encuentro con rotundidad, tal y como ocurrió durante el primer tiempo ante el Palencia.

Es cierto que dos de estos tres primeros rivales fueron recién ascendidos, pero esa condición de recibir a escuadras teóricamente débiles también se dio en temporadas anteriores con peor resultado para los intereses del club del Lérez. Así, en la campaña 2014/2015, la del ascenso a la categoría de bronce, el equipo cedió una derrota en casa ente un Xuventú de Sanxenxo que ese mismo año acabaría descendiendo a Preferente.

En aquella 2014/2015 en que el Pontevedra finalizó primero de su categoría, los del entonces recién llegado Luisito solo sumaron una victoria en sus tres primeros choques en Pasarón. Vencieron al Bergantiños en la segunda jornada y perdieron ante Deportivo B y Sanxenxo. Fuera, sin embargo, doblaron su botín en puntos gracias a que ganaron dos de los tres encuentros ante Ribadumia y Órdenes.

Algo mejor le fue el año pasado, ya en Segunda B. El Guijuelo asaltó Pasarón en la primera jornada venciendo por 1-0, pero el Tudelano, que terminó tercero aquel campeonato, perdió 2-0 y el Compostela sacó un punto gracias a un empate sin goles. En total el conjunto granate sumó 3 y 4 puntos en casa respectivamente durante esas dos ligas, frente a los 9 obtenidos en esta.

Luisito tomó el mando del Pontevera en el verano de 2014 con el objetivo de subir a Segunda B. Desde su llegada al club los comienzos de temporada no han sido su periodo más fructífero. El de esta campaña es, de hecho, el mejor en términos de puntos, con los que ocupa la séptima posición en la clasificación. Los múltiples cambios en los proyectos del Pontevedra a lo largo de estos años podrían explicar que el equipo se encuentre más cómodo a medida que avanza el torneo. Los fichajes se han sucedido con la intención de conformar una nueva plantilla cada año que pudiera llevar más lejos la frontera de los objetivos. Este hecho ha obligado al técnico a ir casando nuevos jugadores hasta conformar un bloque con el transcurso de los partidos temporada tras temporada.

En su primer año en Segunda B la entidad que dirige Lupe Murillo incorporó a futbolistas importantes como Álex Fernández o Borjas Martín que modificaron el once respecto a la temporada anterior. La salida de más de una decena de nombres este verano ha vuelto a suponer otra llegada masiva.

Asignatura pendiente

En el debe del conjunto granate esta temporada está mejorar sus resultados fuera de Pontevedra. Solo ha obtenido un punto en sus visitas a Guijuelo, Racing de Santander y Celta B. No obstante, el calendario le ha obligado a viajar a algunos de los terrenos de juego más complicados de la categoría, por lo que unos cruces más amables en próximas jornadas y la mejora del equipo que su entrenador exigió y recibió tras lo ocurrido en Vigo podría modificar este balance.

Obtener triunfos fuera de casa ya fue una de las asignaturas que se le atragantó el año pasada al Pontevedra. En aquella ocasión tuvo que esperar hasta la octava jornada para hacerse con su primera victoria. Ocurrió en Santander, donde venció al Racing para comenzar un pequeño ciclo de tres partidos ganados de forma consecutiva.

A un punto del cuarto puesto, lugar que ocupa ahora mismo el Celta B y permite disputar la fase de ascenso, el Pontevedra recibe este domingo en Pasarón al Racing de Ferrol. Jugará así otra jornada en casa con la posibilidad de confirmar su buena racha en su estadio.

Encajar las piezas

"El equipo está muy bien, bastante mejor de lo que pensaba", reconoció Luisito al término del encuentro frente al Izarra. Al entrenador le disgustó el mal rendimiento de los suyos en Vigo, pero quedó sorprendido del tono ofrecido el domingo.

Como buena parte de los rivales de la categoría, para el técnico de Teo el Pontevedra todavía se encuentra en una fase inicial de sí mismo, una versión con margen de mejora. Tal valoración encaja y remite, de nuevo, al hecho de que el club haya sumado a tantos nuevos jugadores a su disciplina. En sus próximas salidas, en las jornadas 8 y 10, el Pontevedra visitará al Burgos y al Valladolid B. El primero es en estos momentos el colista del grupo I al haber sumado solo un punto en sus seis partidos. El segundo ocupa la duodécima plaza con dos puntos menos que el equipo granate.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Enlaces recomendados: Premios Cine