Segunda jornada de competición sobre las aguas en la Regata Juan Carlos I ayer en Sanxenxo, que le sirvió al Rey emérito para pasar a liderar la clasificación general provisional en su categoría. Las buenas condiciones de viento, estable a lo largo de toda la mañana, permitieron disfrutar de pruebas de un notable nivel, con algunos cambios en la clasificación. Además, nuevas clases entraron en competición.

La categoría Movistar 6 metros dio ayer un giro en la tabla provisional. Si el viernes era el patrón Miguel Riveiro, al mando del Alibaba II, quien remataba el día en cabeza, ayer fue Don Juan Carlos quien, con el Gallant, se anotó dos victorias parciales para tomar el mando en la general. Las dos pruebas barlovento-sotavento se disputaron en esta ocasión frente al Real Club Náutico de Sanxenxo. Así, el Alibaba II se queda en segunda posición, con lo dos terceros puestos cosechados, mientras que el tercer lugar de la general es para el Erica de Violeta Álvarez.

Otra presencia destacada ayer fue la del máximo dirigente de ABanca, el venezolano Juan Carlos Escotet, quien acudió a la cita con su propio barco de recreo. En competición llegó la nueva victoria del Fifty by Storax, de Rui Ramada, y el Movistar de Willy Alonso en BMW ORC 0-1 y 2-3. El viento sopló con fuerza, entre 15 y 20 nudos, para el arranque de la prueba y ambos veleros aprovecharon esas condiciones mejor que sus rivales. Ambos se embolsaron las pruebas de su clase en la mañana de ayer, lo que les coloca como virtuales ganadores de la regata. Solo les resta una prueba y su ventaja es ya demasiado amplia.

Era la de ayer una mañana para el estreno de algunas categorías en esta segunda edición de la Regata Rey Juan Carlos. Fue el caso de la de Clásicos en Turismo Rías Baixas, en la que 13 embarcaciones tomaron la salida para ver cruzar la meta, antes que ninguna, a la de Carlos Romero, el Pingüino Uno. Su buque no solo ganó en tiempo real sino también en el compensado.

En las categorías monotipo, las Mahou J70 y Mahou J80, el Bribón Movistar y el Marnatura se mantienen en lo alto de la general. Los vientos, también de 15 nudos, permitieron que se completaran las pruebas sin dificultad alguna, siguiendo el programa previsto. En la clase que tiene como aliciente el hecho de que en ella se dirime quién será el campeón de la Copa de España, la Mahou J80, Marc de Antonio no tuvo problemas para hacerse con dos victorias parciales y un segundo puesto. Su Bribón conserva lo alto del podio.

La Mahou 70 debutó con las tres primeras pruebas de su programa. Jordi Xammar patroneó el Marnatura sin dar opción a sus rivales y venció en todas ellas. Finalizó de este modo la primera jornada de competición para su clase en primer lugar de la general, por delante de la campeona olímpica en Londres, Tamara Echegoyen.

Los Abanca Optimist y la Vela Adaptada también tuvieron ayer el día de su estreno. Javier García se llevó el primer puesto en Optimist Oro, aunque su victoria recibió varias reclamaciones que obligan a su revisión. Marta Belén Ribao, por su parte, se pone al frente de la clase ABanca Optimist Plata.