Vigo rendirá esta tarde un merecido homenaje al baloncesto femenino. Festejar el 30º aniversario del título de Copa Galicia logrado por el Círculo Mercantil no es más que la excusa perfecta para que jugadoras de todos los tiempos vuelvan a reunirse para hacer lo que más le gusta, jugar al baloncesto.

Las jugadoras se han tomado este partido ante sus "rivales" del norte con gran ilusión. Para muchas de ellas dio igual el incordio de tener que venir desde Ourense o Pontevedra a entrenar. Además, para muchas de ellas será la oportunidad de que sus hijos, y en algún caso nietos, puedan volver a verlas jugar al baloncesto.

Para el resto de aficionados será la ocasión de darles las gracias por tantos fines de semana de alegrías y de pabellones llenos vibrando con el baloncesto femenino, y los más jóvenes podrán aprender un poco de historia del deporte de la canasta. Hace treinta años, el equipo de baloncesto femenino del Círculo Mercantil se imponía al Pio XII por 73-69 en la primera edición de la Copa Galicia femenina, en partido disputado en Caldas de Reis.

El equipo de la Federación Gallega Zona Sur tiene un cuerpo técnico de lujo, formado por Suso Cobián, Paco Martínez, Susana García y Marisol Paíno. Nombres de sobra conocidos en el baloncesto vigués. Igual de conocido es el elenco de jugadoras que se vestirán de corto: Dori Barciela, Ana Isabel Nieto, Ana Ruth Cerdeira, Carmen Patiño, Jimmy Fernández, Clavel Blanco, Marta Eguía Mercedes Rial, Rita Tourón, Sara da Rocha, Cristina Silva, María Teresa Méndez, Fernanda Domínguez, Nuria Vila, María Victoria Fernández, Marta Méndez, Rocío Carballo y Montse Abeijón.

Por la Federación Gallega Zona Norte, las jugadoras convocadas por José Luis Arcos, Víctor Varela, José Manuel Martínez y Teresa Pardo son Mariluz Montero, Paula Rodríguez, María Jesús Seoane, Mónica García, Rita Cea, Ana María Costa, Ana Rosa González, Ángela Rodríguez, Belén Iglesias, Maruxa Armenta, Inés Granell, Conchi Delgado, María José López, Carmen Piñeiro, Paz Paz, Covadonga Salgado e Rosario Sureda. Y todo ello con Fernando Romay como maestro de ceremonias.

El partido se jugará en el pabellón de Navia a partir de las 17.00 horas y la entrada al pabellón será totalmente gratuita, por lo que no hay excusa para no acudir al encuentro y disfrutar con un elenco de jugadoras que le han dado todo al deporte vigués.

La jornada se cerrará con un acto en el Auditorio Mar de Vigo, a partir de las 22.30 horas, en la que se recordará la trayectoria y contribución de las jugadoras a lo largo de los treinta años de historia de la Copa Galicia.