La Regata Rey Juan Carlos I comenzó ayer en Sanxenxo con la participación especial del monarca que le pone nombre, el Rey emérito. Don Juan Carlos navegó a bordo del Gallant, en la clase Movistar 6 metros, con el que se situó al final de este primer día de competición en la segunda posición de su clase. La regata continuará hoy con la incorporación de nuevas categorías en una jornada en la que se podrán dilucidar los resultados finales de las clases que ayer arrancaron la competición.

Don Juan Carlos llegó a las 13.30 horas al Club Náutico de Sanxenxo para asistir a la reunión de patrones de la categoría Movistar 6 metros. Tras ella embarcó a bordo del Gallant a las 15.30 horas. Con unas condiciones de vientos de entre 9 y 11 nudos, los buques tomaron la salida para recorrer las 7,55 millas que componían la prueba. Un parón de viento a mitad del recorrido permitió al Alibaba II, patroneado por Miguel Riveiro, hacerse con la primera posición al superar al velero del monarca. Así finalizaría la prueba con el Erica de Violeta Álvarez ocupando la tercera posición en la clasificación provisional.

En el territorio marítimo situado entre A Lanzada y la Illa de Ons, se dieron cita los barcos de la categoría BMW ORC. El bocinazo de salida para estas dos categorías se produjo con un viento ligeramente más intenso, de entre 10 y 13 nudos. En la división 0-1, el patrón Rui Ramada dominó con suficiencia la regata. A bordo del Fifty by Storax, el portugués logró el triunfo en las dos pruebas de esta categoría ayer disputadas en Sanxenxo. De este modo se hizo con la primera posición en la clasificación general provisional con tres puntos de ventaja sobre el Marnatura-Pairo de Luis Bugallo. El Mirfak de Diego López quedó en tercer lugar.

Dominio del Movistar

El Movistar, del que se encarga Willy Alonso, ejerció con similar superioridad en la clase BMW ORC 2-3. Venció en las dos pruebas sobre el campo de regatas que le colocan con claridad en la primera plaza de la general. Tras él quedan por el momento el Grupo Santorum & Martínez de Javier Durán y el Inosa de Fran Edreira.

Una de las clases cuya inclusión en la regata constituye una novedad este año, la Mahou J80, sirve para la lucha por la Copa de España. En esta prueba fue el Bribón Movistar el buque que tomó la delantera en la prueba de ayer. Quince barcos lograron completar el programa previsto, pese a que el viento inicial, de 11 nudos, fue perdiendo intensidad durante el transcurso de la regata. El barco de Marc de Antonio logró, pues, la primera plaza gracias a dos victorias parciales y un segundo puesto. Cerca de él estuvo el Nautica Watches de José María Van der Ploeg, al hacer con un primer y tercer puesto y, con ellos, con el segundo lugar en la general. El tercer cajón del podio provisional lo ocupa tras el día de ayer un gallego, Javier de la Gándara. De la Gándara, a bordo del Okofen, logró un cuarto, quinto y segundo puesto.

La segunda jornada de regatas arranca a las 12 horas de hoy, ya con la entrada de nuevas categorías en la competición. Entrarán en escena divisiones como los Clásicos Turismo Rías Baixas.