brincadeira no pontillón do castro

El deporte como cura

El pádel-surf o el piragüismo serán algunos de los deportes a practicar

08.09.2016 | 03:14
Representantes de ASSEII y del piragüismo junto a la concelleira de Deportes. // Gustavo Santos

La asociación de enfermedades intestinales (ASSEII) organiza este sábado la segunda edición de su Brincadeira no Pontillón do Castro, una iniciativa que busca visibilizar las enfermedades que afectan al aparato digestivo y demostrar que quienes las padecen pueden hacer lo que se propongan. Los participantes utilizarán el deporte como forma de convivencia en familia. Ayer presentaron en el Concello una jornada que desean que sea el encuentro de todos.

La enfermedad de Crohn aparece sin aviso ni origen aparente. Se desconoce qué la hace nacer o qué despierta sus brotes, solo ocurre. Ataca al intestino delgado del enfermo produciendo una inflamación que despierta diarreas, vómitos, dolor abdominal, incapacidad repentina para controlar los esfínteres y que acaba por conducir al paciente al ingreso hospitalario. El deporte concebido como tratamiento es el enfoque de la II Brincadeira no Pontillón do Castro.

La Asociación Socio Sanitaria Educativa Inflamatoria Intestinal (ASSEII) organiza este evento el sábado para responder a las enfermedades del tracto digestivo, como el Crohn o la colitis ulcerosa. Propone una jornada "para pasarlo bien juntos y en familia", explica Carlos Leirós, aquejado de colitis ulcerosa y miembro de ASSEII. El pádel surf, el piragüismo o el senderismo serán el modo de canalizar miedos gracias al poder del deporte, una vía para hacer acopio de confianza.

"El deporte es muy útil para reducir los brotes, la ansiedad" y también "ayuda a mejorar el sistema inmune. Está demostrado que el deporte es algo básico en estas cosas", explicó ayer en la presentación de la Brincadeira el presidente del Club de Piragüismo de Verducido, entidad colaboradora.

Y es que la ansiedad es otro síntoma fruto de la presión que dolencias como estas ejercen sobre las personas. La amenaza de sufrir un brote en cualquier momento y lugar incentiva la aparición de cuadros de esta naturaleza y, en algunos casos, puede desanimar a salir a la calle, explica Ángela Paz, presidenta de ASEII. Se alimenta así el círculo vicioso.

Deporte y ocio todo el día

La actividad comenzará a las 11 horas, aunque media hora antes habrán de presentarse los padres con los hijos participantes para firmar una autorización para la distribución de fotografías y vídeos. Tras los juegos de presentación habrá piraguas autovaciables cedidas por el Club de Piragüismo de Verducido, karts y hasta una yincana familiar para cerrar el día.

La Brincadeira está abierta a la participación de todos, pues su intención es concienciar sobre estas enfermedades. Cada asistente deberá llevar su propia comida en atención a sus necesidades alimenticias. "Que se atrevan, que no se rindan, que el deporte ayuda", comentó en la presentación la concelleira Anxos Riveiro.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine