El Peixegalego anunció ayer el fichaje de Joe de Ciman, un anotador exterior que puede actuar como escolta o base y que llega de las ligas universitarias estadounidenses tras haber jugado en el equipo de la Universidad de Colorado. De Ciman es, en palabras del presidente de la entidad, Luis Santiago, "un jugador muy parecido a Javonte Green", el baloncestista estadounidense que resultó clave en el ascenso del equipo la pasada temporada y que este verano abandonó Marín para pasar a engrosar las filas del Trieste en la liga italiana.

"Creo que va a dar que hablar, si no es este año será el próximo, pero tiene unas condiciones importantes. Es un rookie, pero estamos seguros de que va a dar mucho espectáculo", comenta Santiago al apuntar que será necesario un periodo de adaptación al baloncesto FIBA para un jugador que todavía es joven, 22 años. El Peixe cuenta con que aporte al equipo anotación desde fuera y ayuda en el rebote defensivo y señala que se trata de un apuesta en la que confían de cara al futuro más próximo.

El nuevo fichaje viene de dos buenas temporadas al otro lado del charco, según destaca el que es su nuevo equipo, en las que ha promediado 10,3 puntos, 5,2 rebotes y 1,4 asistencias por partido.

"Tiene buena mano, es una amenaza exterior, es un buen defensor, muy rápido y fuerte. Mide 1,95 metros, es fuerte y muy intenso. Nos gusta mucho", afirma Luis Santiago.

Mientras tanto el club sigue a la búsqueda de un jugador interior que, por el momento, sigue resistiéndose. Desde el club apuntan a que tratarán de incorporar a dos jugadores para estas posiciones, aunque uno de ellos será de formación. Para el otro, llamado a completar la plantilla y darle otro salto de calidad de cara a la nueva temporada, el Peixe tendrá que seguir sondeando el mercado en una ventana en la que, re conoce, "le están dando muchas calabazas".

"Estamos centrados en la búsqueda de un interior que esté a la altura de la categoría", explica el máximo responsable de la entidad.

Renovación de Oubiña

La incorporación del norteamericano de Ciman se produce solo unos días después de que el club anunciase el acuerdo de renovación alcanzado con Emilio Oubiña. El escolta había puesto en conocimiento del club su intención de abandonar el Peixegalego y retirarse del baloncesto. La razón era la imposibilidad de compatibilizar su trabajo con los entrenamientos y las exigencias de la competición.

Por esta razón club y jugador negociaron liberar al jugador de parte del régimen de entrenamientos, para poder completar la plantilla sin tener que realizar nuevos esfuerzos económicos. "Lo hemos convencido porque tenemos que tener gente también para cerrar el equipo. El hombre se animó y vamos a poder contar con él la próxima temporada, lo cual es una buena noticia para nosotros". De este modo, Emilio, al que el club considera uno de los héroes del ascenso a la LEB Oro vestirá un año más la camiseta azul. "Emilio, uno de los nuestros, aportará carácter y corazón. Emilio, un Galego de pura cepa", decía el club para celebrar su renovación una vez hecho público el acuerdo.