Todo empieza hoy. La liga 2016/2017 comienza esta tarde para el Pontevedra con el partido que a partir de las 18 horas le medirá al Club Deportivo Guijuelo en su feudo, el Estadio Municipal de Guijuelo. Dos bajas condicionarán en el Pontevedra la primera alineación de Luisito en partido oficial esta temporada. Iker Alegre no viaja con el equipo aquejado de un esguince de rodilla que le mantendrá, al menos, dos semanas más apartado de los terrenos de juego, mientras que Mario Barco cumplirá el partido de sanción que arrastra desde la campaña pasada.

A cambio el técnico granate recupera para su equipo a Kevin Presa, que permanecía en un limbo en el que ni se concretaba su salida ni era segura su permanencia y del que ha sido rescatado con su renovación. Luisito vuelve a disponer de él y esta tarde podría ser titular en el estreno liguero del equipo. El talento de Kevin podría darle un puesto en el once inicial, pese a lo convulso de sus días en las últimas semanas; pero hay otras dudas acerca de la alineación por la que hoy se decidirá el entrenador granate.

La principal es la de si Añón llegará en condiciones para disputar el encuentro. El atacante coruñés ha cargado durante esta semana con un traumatismo en su hombro izquierdo. Las molestias, no obstante, no le han impedido entrenarse y Luisito podrá alinearle frente al Guijuelo. Asunto aparte será su estado físico. Si no es todavía óptimo Mateu Ferrer podría ocupar su lugar en el once, aunque apenas lleva una semana entrenando con su nuevo equipo.

Haz click para ampliar el gráfico

Los salmantinos, por su parte, afrontan este encuentro con algunas sombras en su entorno, tras una pretemporada cuya planificación ha sido objeto de numerosas críticas en la prensa local. El equipo ha tenido que disputar algunos de sus duelos de preparación contra rivales potentes, como Getafe o Valladolid, sin disponer siquiera de futbolistas suficientes del primer equipo para completar las convocatorias. Su plantilla, de hecho, todavía espera refuerzos en lo que resta de ventana de mercado.

Llegan, además, con la baja de Ayub, uno de sus más destacados constructores de juego, al que una fractura del ligamento cruzado le costará una baja de entre 6 y 7 meses, operación mediante. Sí estará, sin embargo, Néstor Gordillo, que regresa a su club tras pasar seis meses en el filial del Atlético de Madrid y cuyo talento está llamado a ser uno de los pilares que sustente el nuevo Guijuelo, un equipo con entrenador experiodista y guardiolista confeso que lleva años apostando por el buen trato al balón.