pione sisto "Lo que vi en el primer entrenamiento me pareció asombroso"

"Hasta los porteros juegan rápido al primer toque", elogia el danés, que asegura sobre las expectativas: "Estoy acostumbrado a la presión"

19.08.2016 | 03:41
Sisto, en el entrenamiento de ayer. // Alba Villar

Pione Sisto desprende felicidad. Educado, amable, rápido para la sonrisa, el danés afronta en el Celta la oportunidad de demostrar en los grandes escenarios lo que ya había apuntado en su Midtjylland. El joven es consciente de las expectativas que su fichaje ha generado y también del crecimiento que esta nueva fase en su carrera va a exigirle. Una mezcla de ambición y humildad que parece de proporciones adecuadas.

- ¿Son el club, el equipo o la ciudad todo lo que usted esperaba, después de lo que ya ha podido comprobar en estos primeros días?

- Lo son, lo son, sin duda. Me siento en casa. Todo el mundo me está cuidando desde el comienzo, más de lo que podía esperar. Está sucediendo todo lo que pensaba.

- ¿Aunque ya conociese a la mayoría de jugadores, algo le ha sorprendido del nivel de la plantilla céltica?

- Yo sabía que venía a un equipo que juega un buen fútbol. Pero lo que vi en el primer entrenamiento me pareció asombroso. Incluso los porteros juegan realmente rápido al primer toque. No es así en Dinamarca. Sí que me sorprendió un poco que el nivel fuese tan bueno.

- Supongo que Wass está ejerciendo de anfitrión.

- Sí. Me está ayudando mucho. Lo conocía del equipo nacional.

- Wass sí está en la última convocatoria de Dinamarca. Usted, no. Quizás ha pagado el ajetreo del verano.

- Volver a las convocatorias de la selección es una de mis metas. Me han sucedido muchas cosas. Todavía estoy viendo cómo va todo aquí, cómo quieren que juegue. Tengo trabajo por delante.

- Ya comentó usted en su presentación que tenía que entender lo que Berizzo pretendía de usted. Otro recién llegado, Lemos, admite que cuestiones como la marca al hombre son difíciles de asimilar cuando aterrizas.

- En mi anterior equipo, y en Dinamarca en general, también resulta muy importante defender aunque seas un delantero. Así que estoy acostumbrado a ayudar a la defensa. Por supuesto que es diferente esta vez, con la marca al hombre. Es nuevo. Nunca lo había visto antes. Tengo que habituarme a ello e irá bien.

- El sistema de Berizzo exige un desgaste brutal.

- Sin duda. Tienes que correr un montón por la banda, arriba y abajo. Pero me gusta correr. Estará bien.

- Precisamente una de las dudas que pueden existir sobre su fichaje, sabiendo que es un futbolista talentoso, es si va a ser capaz de sacrificarse en defensa.

- No tengo ningún problema respecto a eso. En el fútbol moderno el atacante no puede centrarse solo en la faceta ofensiva. Puedes verlo en todas partes, en Dinamarca y aquí. Como atacante debes recordar que la defensa también resulta esencial para el equipo.

- Puede usted ocupar cualquier posición por detrás del delantero y en los amistosos ya ha actuado tanto en la derecha como en la izquierda. ¿Alguna demarcación preferida?

- (Resopla) Me gusta la banda izquierda, de forma que puedo irme hacia dentro. Y también la posición del diez.

- De hecho, se le ha visto tomar las dos bandas como simple punto de partida, con mucha movilidad por todo el frente de ataque. ¿Es lo que le ha pedido Berizzo?

- Hemos hablado un poco sobre esto, sobre cómo debo moverme a nivel ofensivo. Los atacantes disponemos de cierta libertad, la clave es entendernos entre nosotros. Me ha pedido ser como un diez y asociarme con Fabián.

- Cuando ha actuado desde la banda izquierda, hemos pensado que está aquí para reemplazar a Nolito. Y es un reto tremendo: 13 goles y 7 asistencias la pasada temporada. Implica una tonelada de presión.

- Estoy acostumbrado a la presión. Por supuesto que aquí es importante que entienda en qué fase estoy involucrado en cada momento. Llego de Dinamarca, es diferente, un nivel superior. Lo puedo ver en cada entrenamiento. Existen muchas facetas en las que puedo mejorar. Me gusta estar en un entorno en el que las cosas son arduas. Me resulta más fácil desarrollarme.

- Pero es una comparación injusta, supongo.

- Las comparaciones dependen de la gente, no puedo controlarlo. No me preocupan las comparaciones, si Nolito se fue y yo he llegado. Me interesa recorrer el camino adecuado. Pienso: "Estoy aquí, me querían, perfecto".

- La mayoría de periodistas y aficionados lo conocíamos de recopilaciones en internet de sus mejores jugadas, tal vez también la eliminatoria con el Manchester United, pero sin referencias más extensas. Lucha contra ese Pione Sisto perfecto. Porque usted, claro, tiene malos días, regates que no salen? ¿Demasiadas expectativas?

- Las hay. Pero he tenido que tratar con ese tipo de expectativas desde hace tiempo, especialmente en Dinamarca. Es importante hacer lo que quieres hacer, sin pensar demasiado en ello.

- También se ha visto mucho el rito tribal de sus padres deseándole suerte cuando fue convocado por la selección danesa sub 21. Supongo que ha sido un largo viaje para ellos: huir de la guerra en Sudán del Sur a Uganda, donde usted nació, y después iniciar una nueva vida en un lugar tan diferente como Dinamarca... Y ahora disfrutarán de cómo su hijo está triunfando. Se sentirán orgullosos de usted.

- Sin duda. Saben lo mucho que ha significado el fútbol para mí desde que era pequeño y todo lo que he ido superando cada temporada, dando nuevos pasos. Y ahora un paso tan grande como éste?

- ¿Eso se traduce también en una mayor responsabilidad sobre sus hombros?

- No, no. No lo siento de esa forma. Yo tengo sueños, como jugar aquí. Mis padres han confiado en nuestro camino y son realmente felices viendo cómo intento conseguir lo que quiero.

- La Liga comienza al fin. Imagino que tendrá ya ganas de competir y formar parte de una de las grandes competiciones europeas.

- Muchas. Realmente estoy deseando sentir cómo es estar dentro de la cancha en vez de verlo por televisión. Va a ser realmente interesante.

- Sólo Berizzo sabe si usted jugará desde el inicio, si es que ya lo ha decidido. Pero sí lo ha empleado en las pruebas más exigentes, ante el Milan y el Eintracht. Todo apunta a que podría ser titular.

- Sería el mejor comienzo para mí. La competición es dura. He venido a intentar mejorar desde el inicio. A veces no tienes tiempo. Ojalá.

- Usted comenzó a trabajar con el Midtjylland mucho antes que sus compañeros en el Celta. Llegó a disputar seis jornadas de la liga danesa antes de ser traspasado. ¿Ese esfuerzo puede pasarle factura al final de la temporada?

- No pienso demasiado en eso. Estoy bien.

- Es seguramente el jugador de la plantilla que mejor conoce la Europea League, ya que la disputó la pasada temporada. ¿Qué rendimiento puede ofrecer el Celta en este torneo?

- En Dinamarca la aproximación a las competiciones europeas es diferente. Tienes que cambiar mucho tu enfoque respecto a la liga, tu estilo. Si tienes una oportunidad, debes marcar. Pero en España cuentas con el nivel necesario. No debemos preocuparnos sobre eso. Ya jugamos en una competición dura y en la Europa League deberemos actuar de la misma forma que siempre.

- Krohn-Dehli, Wass, usted? El Celta y otros clubes observan mucho el fútbol danés, que antes surtía sobre todo a la Premier League o la Eredivision, aunque pudiese haber excepciones como Laudrup.

- Es verdad. Ha habido cambios sobre esto. Antes los jugadores daneses salían siempre a Inglaterra y Holanda, ahora España y también Francia.

- En realidad, el fútbol danés, si lo comparamos con el noruego o el sueco, siempre ha tendido más a lo técnico, como el español.

- Sí, de alguna manera. La gente hablaba de la mentalidad. Pero los jugadores daneses lo han hecho bien aquí.

- ¿El Celta es un lugar para quedarse durante muchos años o un buen trampolín para saltar hacia equipos más poderosos?

- Es lo que dice la gente. Pero no estoy en eso. Soy nuevo, este es realmente un paso muy grande y ahora depende de mí, ya que dispongo de todo a mi alrededor. Debo aprovecharlo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine