La ría de Pontevedra recupera cinco años después una de las pruebas señaladas en rojo por el mundo de la piragüa gallega y que en los últimos tiempos ha ido perdiendo fuelle en el calendario por la falta de recursos.

El Trofeo Princesa de Asturias cumple este año su edición número 39, segundo evento bajo su denominación femenina y primero desde que en el año 2011 se despidiese momentáneamente de la ría pontevedresa para celebrarse primero en Verducido y después en Cangas.

La prueba se celebra el próximo lunes 15 de agosto con salida de la playa de Baltar a partir de las 11.30 horas y contará con la presencia de 28 clubes de toda Galicia con 124 embarcaciones y más de 350 palistas dispuestos a llevarse para casa uno de los clásicos del verano.

El alto nivel competitivo está garantizado toda vez que han confirmado su presencia algunos de los medallistas gallegos que han cosechados éxitos en diferentes pruebas europeas y mundiales en los últimos años.

Tres concellos se implican en la celebración de esta prueba, que partirá desde Baltar pero pasará también por Poio para poner punto y final superadas las 12.30 horas en Pontevedra, en las inmediaciones del puente del Burgo.

Las condiciones meteorológicas de vientos y de oleaje se presentan como las idóneas para el desarrollo de la prueba que contará con participantes de categorías veterano, senior, junior y cadete. Los más preparados serán los que partan desde Portonovo para recorrer en las disciplinas masculina y femenina de C-4 y K-4 unos 18 kilómetros de recorrido.

En cuanto las categorías inferiores, la distancia a recorrer será menor y la salida se producirá desde Combarro para cadetes y junior que competirán en K-2 y C-2. La salida será a la misma hora que la de los mayores, 11.30 horas desde la playa de As Canteiras. La organización estima unos cuarenta minutos de trabajo para los de Combarro y al rededor de 70 para los palistas que remarán desde Baltar.

La prueba fue presentada ayer en el salón de actos de la Cofradía de Pescadores de Portonovo y contó con la presencia del alcalde de Sanxenxo Gonzalo Pita, Consuelo Besada diputada provincial de deportes, Antonio Barreiro en representación de la Federación Gallega y el presidente del Club Piragüismo Portonovo Alberto Rodríguez. Todos ellos coincidieron en la gran vistosidad y relevancia de esta prueba que se ha consolidado en el tiempo e invitaron a los aficionados a formar parte de esta fiesta del remo gallego presenciando tanto la espectacular salida desde Baltar como el portero que se va a llevar a cabo en Silgar.