- ¿Le parece posible construir una plantilla ganadora sin contar con esas dos figuras americanas que ya están estandarizadas en todos los equipos?

- A nivel global, la apertura del mercado (jugadores europeos, tratado cotonou...) permite llegar a más jugadores más allá de los americanos. A diferencia de otros países, en España se permiten dos extracomunitarios por equipo por lo que su elección condiciona la plantilla en lo deportivo (posiciones elegidas) y en lo económico (licencia, viajes, etc). Dicho esto, sí me parece posible llegar a competir sin los dos "americanos" en cada equipo ya que cada vez el jugador europeo está más preparado.

- Estando muchos de esos jugadores americanos en el país de la NBA ¿cómo se les convence para que prueben suerte en Europa?.

- A veces no hace falta convencerles, aunque no siempre es fácil porque el sueño de cualquier jugador es jugar en la NBA. Para analizar la llegada de jugadores a Europa, debemos tener en cuenta varios factores: en primer lugar no todos pueden acceder a la NBA tras salir de la universidad por lo que Europa es una de las mejores vías para desarrollar su carrera deportiva y seguir creciendo como jugadores para más tarde dar ese salto a la mejor liga del mundo. El segundo factor es el económico: un buen número de jugadores pueden ganar más dinero en primeras ligas europeas que en las diferentes ligas menores que hay en los Estados Unidos fuera de la NBA. Y por último, también existe un factor cultural ya que jugar en el extranjero les permite conocer nuevos países, diferentes culturas, etc.