Esta temporada tendrá cierto aroma a nostalgia en Pontevedra en lo que a entrenadores se refiere en el Grupo I de Segunda División B. Los granates se reencontrarán con su pasado en al menos cuatro de sus 19 partidos de liga en casa esta campaña si las presidencias de sus respectivos clubes no deciden hacer un cambio de entrenador antes del final de liga.

Ángel Viadero (Rácing de Santander), Rafa Sáez (Coruxo), Roberto Aguirre (Lealtad) y José Aurelio Gay (CD Palencia) acudirán al que una vez fue su estadio para sentarse en el banquillo visitante y tratar de llevarse los tres puntos de la Ciudad del Lérez. Para los dos último será su primera vez como visitantes en Pasarón después de haber dejado de pertenecer a la disciplina pontevedresa.

En los casos de Viadero y Rafa Sáez ya acudieron la temporada pasada con sus clubes al estadio granate. Si bien el cántabro Ángel Viadero lo hizo con el Burgos en lugar de con el potente Rácing de Santander que ahora le confió las riendas de la plantilla.

Viadero fue entrenador del club en la campaña 2010-2011 con poca suerte para sus intereses, ya que fue destituido tras nueve partidos al no cumplir con las exigencias impuestas por la directiva. Seis temporadas después y después de grandes temporadas en Noja, Sestao y Burgos, se pone al frente del equipo de su vida (es natural de Cantabria) para afrontar el difícil objetivo de dar el salto a Segunda División. El Pontevedra-Rácing de Santander será en la jornada 22 (22 de enero).

Más plácido será el año de Rafa Sáez en Vigo. El pontevedrés afrontará su cuarta campaña en el club que le acogió tras su destitución de Pontevedra en 2009; el Coruxo. En O Vao ha logrado asentar un proyecto con buenos mimbres que ya comienza a pensar poco a poco en objetivos más ambiciosos que la permanencia a pesar de tener que reinventarse cada temporada luego de las grandes revoluciones que han experimentado sus plantillas cada verano. Su Coruxo visitará Pasarón en la segunda vuelta en la jornada 35 de liga (23 de marzo).

De los cuatro extrenadores granates, seguramente el menos recordado será el asturiano Roberto Aguirre. El ovetense fue el encargado de dirigir la nave lerezana durante la campaña 2009-2010. Estuvo en la ciudad del Lérez por 14 jornadas antes de que la directiva decidiese prescindir de sus servicios y contratar a Pablo Alfaro, técnico con el que el Pontevedra disputó la última fase de ascenso a Segunda División de su historia. Tras salir de Pontevedra Aguirre se asentó en Zamora, donde entrenó durante cinco temporadas coincidiendo con el actual jugador granate Jacobo Trigo. La temporada pasada dirigió al Mensajero de La Palma y este año vuelve a su tierra para dirigir al Lealtad de Villaviciosa. El partido ante Aguirre y sus hombres será el 16 de octubre durante la novena jornada liguera.

José Aurelio Gay

El reencuentro con José Aurelio Gay, artífice desde la dirección técnica del último ascenso del Pontevedra a Segunda División en la temporada 2003-2004, será uno de los más esperados.

El técnico madrileño se incorporó hace unos días al Palencia después de la destitución en plena pretemporada del que era su técnico y si un giro inesperado en la directiva palentina no lo impide, pisará el verde pontevedrés por primera vez desde 2009 en la jornada 4 de liga (11 de septiembre), segundo duelo liguero de los granates en casa.

Gay fue entrenador del Pontevedra en dos etapas diferentes, la primera entre los años 2002 y 2005 con ascenso incluido y la segunda, temporadas después en el final de la campaña 2008-2009 tras la destitución de Rafa Sáez.