Pontevedra es el motor del ajedrez gallego e incluso nacional. Así venden desde la Escola de Xadrez Pontevedra su torneo internacional de ajedrez y el campus de formación que estos días llevan a cabo en la ciudad como fase previa a competir contra importantes contrincantes a nivel mundial que acudirán a la ciudad del Lérez entre el 8 y el 14 de agosto.

El Torneo Internacional de Xadrez Cidade de Pontevedra, que va ya por su cuarta edición, no deja de crecer año tras año y de batir todos los registros gallegos a nivel d número de participantes y categoría de los titulados que acuden a la prueba.

El concello colabora con ellos aportando 8.000 euros para la organización de un campeonato en el que ya hay apuntadas más de 130 personas de 19 países distintos y que espera superar la barrera del centenar y medio de ajedrecistas. Pero el crecimiento del torneo no solo va en relación a la cantidad, sino que también a ello se suma la calidad. Es por eso que por primera vez en la historia de Galicia acudirán a la prueba cuatro Grandes Maestros cuya puntuación en el ránking mundial está por encima de los 2500 puntos, un mérito sólo al alcance de auténticas referencias en sus países de origen. En esta coso esos países son Armenia, Ucrania y Rusia.

Cada vez son más las personas interesadas en competir en Pontevedra debido al encanto de la ciudad y la calidad de la prueba, para esta edición se contará con representación de cuatro continentes y una importante representación del ajedrez Indio. Su seguimiento online lo dice todo, con cerca de 25.000 personas pendientes de la prueba a través de las web oficial.

Con una bolsa de premio de 10.000 euros, la principal novedad de este Cidade de Pontevedra reside en su cambio de ubicación, abandonando el Mercantil y pasando ahora a disputarse en el Colegio Los Sauces.

Integración e igualdad

Integración e igualdad son dos de los principios de este evento en el que cada año participa un equipo integrado por miembros de la ONCE y que también lucha poder hacer crecer el número de mujeres en un deporte de gran predominio masculino. En este campo se avanza a buen ritmo gracias al Campus en el que ya hay un porcentaje importante de inscritas que son niñas.