Errejota: El balón de la discordia

Jugadores y clubes de Segunda B claman contra el esférico elegido por la Federación Española de fútbol para arrancar la presente liga - Se ha iniciado una recogida de firmas para forzar el cambio de la pelota

04.08.2016 | 04:41
Íker Alegre conduce un balón "Errejota" durante un entrenamiento. // G. Santos

La Segunda División B le ha declarado la guerra al balón que la Real Federación Española de Fútbol ha escogido para los encuentros de liga de esta temporada en la división de bronce y en Tercera División.

La marca deportiva Adidas es la firma que patrocina el esférico de esta temporada, que ha sido bautizado como Errejota y que en las últimas semanas no ha parado de recibir críticas por parte de entrenadores, aficionados y sobre todo futbolistas, de buena parte de los 80 equipos que cohabitan en la categoría con el Pontevedra.

Las protestas se han hecho más notorias en esta semana cuando se ha abierto una recogida de firmas en la plataforma Change.org para solicitar a la Federación española un cambio de balones y la etiqueta #ErrejotaNo ha alcanzando puestos de Trending Topic estatal tras ser promocionada por las redes sociales como medida de presión.

Son muchos los calificativos negativos que algunos futbolistas han utilizado para referirse al balón Errejota, "balón de playa" o "balón de voley" son algunos de los más repetidos entre unos y otros debido a su escasa resistencia al viento que hace que haga extraños en el aire y su fragilidad en las costuras que disminuye mucho la durabilidad, y hace que se pinche o deforme esta herramienta, la más importante del juego.

Entre los jugadores del Pontevedra que han alzado la voz en este aspecto se encuentra el recién llegado Jacobo Trigo, quien hace unos días hablaba de la pelota usando los siguientes términos a través de sus redes sociales: "Estuvo graciosa la broma, pero ahora ya enserio, ¿para cuándo balones buenos?" y "porque si queremos que lo nuestro sea, al menos, un poco profesional, lo primordial, el balón, debería de serlo".

Muchos jugadores se preguntan también qué ocurrirá con la pelota cuando terminen los meses de calor y buena temperatura y los temporales de viento y lluvia, que ya de por sí influyen en el juego, afecten todavía más al transcurso del encuentro debido a las características del actual balón.

Cabe decir que esta problemática sólo afecta a los conjuntos del tercer y cuarto peldaño nacional, pues en las ligas 100% profesionales como la Primera y Segunda División, los esféricos escogidos son de la marca Nike y el modelo "Ordem 4 La Liga".

Control financiero

Por otro lado, lo que sí se ha aplaudido en la categoría por parte de los jugadores es la norma que ha entrado en vigor esta misma temporada en virtud a los impagos de las fichas.

Desde esta campaña, cualquier futbolista que acumule un retraso de más de tres meses en recibir sus emolumentos, quedará automáticamente libre de contrato si así lo desea para negociar su futuro con total libertad. Esto obligará a los equipos a ajustar bien sus presupuestos y no ofrecer nóminas desorbitadas y poco asumibles que a la larga no puedan hacer frente tal y como ha ocurrido en muchos clubes españoles de la categoría en los últimos años.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine