La quincuagésimo tercera edición de la Regata Ribeiro - Rías de Galicia, que se disputará del 12 al 15 de este mes, tocará Sanxenxo el viernes 12 y saldrá de su marina el sábado 13 con destino A Pobra. La organización, del Real Club Náutico de Vigo, repetirá las etapas y puertos de la edición de 2015, con salida y final en Vigo.

Un año más el puerto deportivo de Sanxenxo recibirá los barcos en la tarde del 12 de agosto hasta la mañana del sábado 13, pues la localidad es final de primera etapa y salida de la segunda.

El evento, presentado por el concejal de Turismo y Deportes de Sanxenxo, Jesús Sueiro, acompañado por el vicepresidente del Real Club Náutico de Vigo, José Antonio Portela, el responsable de vela del Náutico, Jorge Enríquez; Esther González en representación del Consello Regulador de la Denominación de Origen Ribeiro; y Fernando Giraldo como director de la regata, llega en un momento dulce para la náutica en Sanxenxo: este fin de semana la vela pesada se cita para la disputa del Campeonato de Galicia de cruceros y en el siguiente recibirá a una flota mucho mayor por el Rías.

"Estamos encantados de presentar este evento. Sanxenxo vive del turismo y de la náutica y este evento encaja perfectamente con nuestras tradiciones", sostuvo el edil. La flota contará con medio millar de regatistas que desembarcarán en Sanxenxo.

Portela, por su parte, recordó que el puerto deportivo de Sanxenxo es uno de los "históricos" en la trayectoria del Rías, agradeció el apoyo del consistorio (Nauta Sanxenxo, gestora de la marina, es sociedad municipal) y aplaudió la apuesta plurianual de la Denominación de Origen Ribeiro, que permite realizar un gran regata "regada por un magnífico vino".

Inscritos ya unos 50 barcos, la organización recordó que en la última semana llegará un aluvión de nuevas aceptaciones, "como ocurre todos los años". La entrega de trofeos de la primera etapa se desarrollará en el Real Club Náutico de Sanxenxo, y el director de regatas apuntó que se buscará una salida de la flota frente a la playa para que sea seguida visualmente por los veraneantes.

Por parte de la representante de la Denominación de Origen Ribeiro se sostuvo que "regata y Ribeiro son la misma cosa" y que con esta acción en las tres rías (Vigo, Pontevedra y Arousa) la D.O. Quiere "recuperar el terreno natural del Ribeiro".

Para concluir, Jorge Enríquez subrayó que la etapa Vigo-Sanxenxo suele, además de ser tradicional, tener varias dificultades, y recordó el hundimiento en 1992 del "Conservas Curbera" en la punta del Cabicastro, al tocar en el bajo del Elmo.