El Pontevedra se mide hoy a las 20:30 horas al Villalonga en el tercer partido de pretemporada y en busca de la primera victoria tras caer frente a Celta B y Valladolid. Los granates dispusieron dos onces iniciales completamente distintos ante estos dos rivales, contra los que solo Jacobo Trigo y Gonzalo saltaron al césped desde el arranque en sendas ocasiones. La ausencia de descanso, los dos primeros partidos se jugaron en dos días consecutivos, sábado y domingo, motivó la rotación en la alineación en un tramo de la pretemporada en que el equipo trabaja con frecuencia a doble sesión. Ayer mismo los de Luisito entrenaban mañana y tarde.

El enfrentamiento es ya un clásico de las preparaciones de ambos clubes. El año pasado, de hecho, el equipo lerezano terminó la pretemporada con una goleada a domicilio en la que endosó un 0-5 a los de Sanxenxo. Aquel fue un partido para el lucimiento de Borjas Martín que marcó tres tantos en solo media hora de juego, uno de ellos de chilena.

Sin embargo, el rival que se encontrará el Pontevedra no es el mismo equipo al que venció con facilidad hace ahora un año. El Villalonga creció a lo largo de la pasada campaña en Preferente Autonómica grupo Sur hasta finalizar la liga como primer clasificado. Venció en 25 de sus 37 partidos en el torneo regular, fue el equipo menos goleado de la categoría y terminó la liga con una diferencia de 11 puntos con respecto al segundo clasificado, el Céltiga. Llegará, pues, a este partido como equipo recién ascendido a la Tercera División y con siete refuerzos ya confirmados en lo que llevamos de mercado veraniego, aunque el club sigue a la búsqueda de un delantero centro y un interior zurdo.

El Villalonga mantiene, no obstante, el esqueleto del bloque que le llevó al éxito en la temporada 2015-2016 con la aspiración de mantener la categoría, lo que desde el club verían como un "milagro". Iván Parada bajo los palos, Adrián Santos en el eje de la zaga o Javi en la delantera son algunos de los hombres fuertes sobre los que la entidad espera construir el proyecto de este año.

Nueva opción para el ataque

Entre tanto el club granate trata de contratar el ansiado delantero, posición para la que Mario Barco, actual futbolista del Lugo, ha pasado a ser una de las opciones preferentes. El jugador riojano de 23 años militó en el Somozas la temporada pasada con el que marcó 9 goles. Delantero rápido y con grandes condiciones físicas, regresa hora al equipo al que pertenecen sus derechos, pero podría salir en busca de minutos.

El Pontevedra no es el único equipo que sigue los pasos de Barco. Racing de Ferrol y Alcoyano tratan también tratan de hacerse con los servicios del delantero criado en la cantera de Logroñés y el Athletic. Aunque los competidores podrían elevar el coste de la operación, a favor del Pontevedra puede jugar que Mario Barco empieza a asentarse en Galicia tras su campaña en el Somozas, lo que descartaría al Alcoyano. En Ferrol, por otro lado, tendría que competir con Joselu, uno de los mejores puntas de la categoría, mientras que de fichar por el Pontevedra el camino hacia la titularidad estaría más despejado si consigue convencer a Luisito.