El Centro Deportivo David Cal, ubicado en el embalse de Pontillón do Castro de Verducido acoge desde hoy dos días plagadas de pruebas deportivas al máximo nivel nacional para las categorías infantil y cadete en el llamado Campeonato de España de jóvenes promesas y campeonato de España de autonomías.

En esta edición del año 2016 la Federación Galega de Piragüismo (Fegapi) ha batido todos los récords de inscripción nacional con 856 palistas preparados para competir, superando así el máximo registro del año 2013 en tres personas más. Los récords en inscritos nos e quedan ahí pues Galicia también ha superado su inscripción más alta con 396 deportistas (un 46% del total). En cuanto al número de equipos apuntados, estarán en Verducido 89 clubes llegados de todas las comunidades autónomas de España de los que 26 pertenecen a Galicia.

Contra todo pronóstico y a pesar de que Galicia copa casi la mitad del cartel, el equipo que más deportistas aporta al campeonato no es autóctono, sino que es el Náutico Sevilla con 41 piragüistas listos para poner en jaque la supremacía local. Ellos junto al Aranjuez madrileño son los principales candidatos junto a los conjuntos gallegos para ocupar la mayor parte de los podios. En cuanto a los equipos de la zona, el Cidade de Pontevedra es con 33 promesas el segundo club en número de participantes.

Semejante volumen de participación implica una maratoniana jornada deportiva que arranca esta mañana a las 8 de la mañana y se extenderá por más de 12 horas hasta poner punto y final hoy superadas las 21 horas. Ya mañana la jornada volverá a arrancar a la misma hora y concluirá al rededor de las 14 horas.

El buen ambiente está garantizado estos días en el Pontillón do Castro y por ello el presidente de la Fegapi, Alfredo Bea, quiso invitar ayer en la presentación de la prueba a todos los pontevedreses a formar parte de este campeonato que ya de por sí suele arrastrar a un importante número de personas entre deportistas, entrenadores y familiares.